El Piñitas
Oaxaca, México.– En su primer año de gobierno, Mayra Torres, alcaldesa de Chacaltianguis, Veracruz, logró para su pueblo dos ambulancias. Mientras que en Loma Bonita, municipio vecino, Nahím Morales, no consiguió ni una sola.
Frente a la necesidad de atender de manera oportuna al pueblo, en casos de urgencia, la alcaldesa de Chacaltianguis estableció como prioridad el rescate a la vida, por lo que, a través de diversas distancias, gestionó y logró dos ambulancias.
En contraparte, Loma Bonita – que es el municipio más importante de la zona- sigue pareciendo de una ambulancia y cuerpo de rescate que atienda a la ciudadanía, toda vez que los accidentados siguen siendo auxiliados por policías y trasladados en las bateas de las patrullas.
Lo anterior demuestra que para el gobierno de Nahím Morales, llamado con cariño por el pueblo como “El Títere”, no hubo la energía ni voluntad para gestionar una ambulancia, de vital importancia, para ayudar a quienes caen en desgracia.
Es aplaudible que, en el municipio vecino de Chacaltianguis, una mujer haya logrado en tan poco tiempo hacer posible dos ambulancias para el auxilio de su gente, algo que sin duda debe emularse en otros gobernantes que dicen ser los aliados de su pueblo.
LA MISIÓN DE DON RAY
Si Don Raymundo Rivera tiene la intención de evitar ser más de lo mismo, tiene que echar mano de nuevas estrategias de gobernanza y establecerse como un alcalde de suelo y que se convierta en ejemplo de sus nuevos empleados.
Será el momento para que demuestre en que el pueblo no se equivocó con él y, de entrada, se haga notar con cambios notables en el ejercicio de su administración. Por ejemplo, tendrá que poner fin al clásico nepotismo y dar cabida a hombres y mujeres preparados que le ayuden a hacer realidad los proyectos que prometió.
Así también, una de sus misiones – de las más importantes- será conseguir esa anhelada ambulancia y cuerpo de rescate equipado para atender a la población, pues significa el rescate a la vida. Y de la misma manera, concluir la estación de bomberos que Nahím Morales dejó a medias, al igual que el Teatro del Pueblo y la Unidad Deportiva de la colonia Las Piñas.
Vaya que el presidente municipal electo tiene agenda para establecer prioridades y arrancar un gobierno que cumpla con las expectativas del electorado, pues del otro lado, del PRD, estarán al acecho de los errores para convertirlos en sus dotes.
Sin duda, “El Títere” sólo se dedicó a terminar su residencia en detrimento del pueblo que votó por él y terminó sepultando el proyecto del PRD en que, para su mala suerte, también acabó perdiendo Felipe Reyes.