- SMO, IAIP firman convenio de colaboración con Equis Justicia para las Mujeres y fomentan acceso a la justicia con perspectiva de género.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares participó en la instalación del Comité Asesor Local del Estado de Oaxaca para el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea (LCS II), que permite dar seguimiento a los avances, conocer los resultados que se han obtenido, coordinando a todos los actores participantes, al tiempo de facilitar el diálogo hacia la sostenibilidad de las acciones que se realizan en este programa.
En esta instalación participaron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Amexcid), la Delegación de la Unión Europea en México (DUEM), la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), así como organizaciones de la sociedad civil, ADECO, Equis Justicia para las Mujeres, Natura Consultores, y The Hunger Proyect.
Durante este acto se firmaron convenios de colaboración, uno entre la SMO y Equis Justicia para las Mujeres, y otro más entre Equis Justicia y el IAIP los cuales incluyen componentes en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derechos político electorales y el derecho al uso y usufructo de la tierra, que en conjunto representan atender una deuda histórica en beneficio no solo de las mujeres, sino de toda la comunidad.
Este proyecto de cooperación internacional entre el Gobierno de México y la Unión Europea, incide directamente en ejes clave para el desarrollo del estado y comunidades, como lo son el desarrollo de políticas públicas a favor del adelanto de las mujeres, la defensa de los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información pública.
Al respecto, Ana Vásquez Colmenares señaló que “desde la SMO fortalecemos las estrategias de transversalización de la política de género, conscientes de que es la única forma de hacer frente a todos los retos que históricamente han afectado la vida de las oaxaqueñas”.
Cabe destacar que el LCS II invita a mejorar el servicio público a innovar en el quehacer gubernamental a través de nuevos mecanismos de participación, promover políticas públicas de vanguardia y mejores prácticas institucionales que incidan en áreas como la igualdad de género, la transparencia y rendición de cuentas, los derechos humanos y la atención a grupos vulnerables.