Redacción El Piñero
Veracruz, México. – En la región sur de Veracruz la presencia de la delincuencia organizada se ha intensificado, especialmente en lo que respecta al robo de vehículos de carga, indicándose que se emplea tecnología sofisticada para los atracos.
Uno de los lugares más afectados es la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan, donde se han registrado principalmente estos incidentes delictivos, según confirmó Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Rustrián Villanueva destacó la ocurrencia de eventos fortuitos y señaló la presencia de grupos delictivos organizados que utilizan vehículos de última generación, armamento pesado, equipo táctico y dispositivos electrónicos conocidos como “jammers”, los cuales bloquean la señal de los camiones. Además, el uso de otro tractor para remolcar la unidad robada en caso de no poder moverla directamente.
Ante este escenario, el representante de Canacar expresó su preocupación, indicando que en algunas situaciones no pueden tomar medidas preventivas adecuadas, especialmente debido a la escasa presencia de la Guardia Nacional, división Carreteras, en la zona. En este contexto, instó a las autoridades federales a intervenir de manera más efectiva, solicitando un aumento en el patrullaje y la asignación de recursos adecuados para abordar esta problemática.
“Hemos observado una falta de elementos y de patrullas en ciertos tramos; creo que es necesario un mayor presupuesto y un aumento en la presencia de oficiales”, concluyó Rustrián Villanueva.