Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
En San Juan Lalana Choapam se ve de lejos una democracia plena, máxime cuando un sistema caciquil amenaza con permanecer para seguir aprovechando los recursos públicos con fines netamente personales y en agravio de un humilde pueblo que está ávido de progreso.
En el marco del vigente proceso electoral, hay grupos vinculados al presunto saqueo del erario y que se han mantenido a ras del poder para ejercer el control total de un municipio cuyos habitantes resienten el vergonzante abondono oficial del que han sido víctimas en la historia reciente.
Por ejemplo, en las 36 comunidades que integran a San Juan Lalana, existen altos índices de marginación que se reproducen en caminos de tierra, falta de obra pública, servicios básicos y acciones que realmente combatan el rezago social. Esto, ha sido la herencia de gobiernos municipales recientes que hoy buscan, mediante el voto popular, mantener ese condenable escenario.
DE ASESOR A CONSTRUCTOR Y CANDIDATO
Por ejemplo, bajo ese contexto de abandono, se asoma el nombre de Francisco Pastor Bolaños, actual candidato de la planilla guinda, quien ha sido asesor de los últimos gobiernos de San Juan Lalana y constructor consentido que, de la noche a la mañana, se hizo de ranchos, ganado de alto registro, propiedades, camionetas de lujo, viajes de placer por el mundo, entre otras bondades.
Francisco Pastor llegó por primera vez al poder en el trieno 2011-2013 cuando Celestino Pérez Cardoza ganó la presidencia. Su primera encomienda fue ser asesor . Después, de manera repentina, se convirtió en un privilegiado constructor, adjudicándose obras públicas millonarias.
En agosto del 2011, la expresidenta municipal, Macrina Ocampo Hernández, lo acusó de imponer constructoras fantasma para desviar recursos del orden de 38 millones de pesos en obras que no se ejecutaron.
Al culminar esa administración, precisan pobladores, la vida de Francisco Pastor cambió radicalmente, pues logró amasar una fortuna inexplicable a tal grado de trasladar su residencia fuera de San Juan Lalana.
Tres años después, luego de un receso obligado al no poder ser candidato por el PAN a la diputación local del distrito 20 con cabecera en Ayutla, Mixe, Francisco Pastor regresó al gobierno municipal y en esta ocasión de la mano de Miguel Pérez para el trienio 2017-2019, repitiendo el cargo de asesor.
Con Miguel Pérez revelan documentos oficiales en poder de El Piñero, periodismo y debate, Francisco Pastor referenció contratos millonarios en obras a su hermano Pedro Pastor Bolaños. Por ejemplo, mediante el contrato MSJL/R33 FIII/M205/OP/044/ 2018 revela que la empresa constructora PAOME S.A de R. L. DE C.V, que está reprensentada por su hermano Pedro Pastor Bolaños, llevó a cabo la construcción de un comedor comunitario en la localidad de San Lorenzo en la cual el Ayuntamiento de Lalana invirtió 2 millones 209 mil novecientos sesenta y seis pesos y 37 centavos.
En el contrato se precisa que Pedro Pastor Bolaños, hermano de Francisco Pastor, es representante de la empresa y que tiene domicilio fiscal en la colonia Lomas Verdes en Playa Vicente, municipio del estado de Veracruz.
También le fue otorgada una obra de ampliación de red de energía eléctrica cuyo monto de contrato fue de 952 mil 845 pesos y 65 centavos.
Igualmente, el gobierno de Miguel Pérez le otorgó una obra de 2 millones 203 mil 477 pesos y 93 centavos cuyo contrato se subió a la plataforma de transparencia del gobierno de San Juan Lalana pero que es ilegible debido a que, por cuestiones desconocidas, fue intencionalmente difuminado.
También, la empresa constructora PAOME, propiedad del hermano de Francisco Pastor, fue elegida para construir la obra “Construcción de drenaje pluvial en la colonia Morelos” por la cual el Ayuntamiento pagó la cantidad de 1 millón 879 mil pesos mediante el número de contrato MSJL/R33-FIII/M205/OP/294/2018.
Asimismo PAOME fue designada para construir la ampliación de la red de energía eléctrica en la localidad de Montenegro por la cual el Ayuntamiento desembolsó la cantidad de 952 mil 845 pesos y 65 centavos.
En tanto en la localidad de San Antonio, PAOME construyó otro comedor comunitario que le costó al Ayuntamiento la cantidad de 2 millones 203 mil 477 pesos y 93 centavos, según precisa el contrato MSJL/R33-FIII/M205/OP/243/2018.
MSJL/R33-FIII/M205/OP/294/2018.
Asimismo PAOME fue designada para construir la ampliación de la red de energía eléctrica en la localidad de Montenegro por la cual el Ayuntamiento desembolsó la cantidad de 952 mil 845 pesos y 65 centavos.
En tanto en la localidad de San Antonio, PAOME construyó otro comedor comunitario que le costó al Ayuntamiento la cantidad de 2 millones 203 mil 477 pesos y 93 centavos, según precisa el contrato MSJL/R33-FIII/M205/OP/243/2018.
Estos contratos son del año 2018 y aunque muchos más no se encuentran visibles publicamente, evidencia el tráfico de influencias que existe en el Ayuntamiento, pues Pedro, hermano de Francisco Pastor, se erigió como el contratista preferido para ejecutar la obra pública en Lalana.
Por otra parte, precisan ciudadanos inconformes, existen varias personas que prestaron sus nombres para crear empresas constructoras ficticias, es decir, fantasma, para realizar obra pública y favorecer, presuntamente, a un solo hombre, en este caso al hoy candidato por la planilla guinda.
Actualmente, Francisco Pastor presume en sus redes sociales sus viajes alrededor del mundo, entre ellos a Italia, el Vaticano, y posa con el ganado de alto registro que tiene en sus ranchos, algo que se contrasta totalmente con la innegable pobreza que se exhibe en cada rincón de Lalana, en donde sus pobladores solo miran de lejos la prosperidad del hombre que, rápidamente, elevó su nivel de vida.
En fecha reciente, en plena efervescencia electoral, acusaron a Francisco Pastor de comandar una agresión en contra de ciudadanos que le manifestaron su rechazo. Este ataque quedó plasmado a través de videos que circularon a través de las redes sociales y que los inconformes subieron para condenar la agresión.
Posteriormente se difundió un audio en el que el mismo Francisco Pastor revela que José Medina realiza la compra de votos a 200 pesos cada uno. Y él se compromete a entregar más recursos, incluso habla de la gestión de un millón de pesos para entregarlo pasando las elecciones. Asimismo, exige a los ciudadanos que no “chaqueteen” y advierte que él va a ganar.
UN PRIÍSTA DE REGRESO AL PODER
En ese mismo tenor se encuentra José Medina Casanova, añejo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresidente de Lalana y exdiputado local que intenta otra vez ser presidente municipal. Él, al igual que Francisco Pastor, no desaprovecha el potencial de las redes sociales para presumir su elevado nivel de vida gracias a los cargos públicos que ha desempeñado.
Actualmente, Medina Casanova reside en la ciudad de Tuxtepec, mantiene ranchos con ganado de alto registro y alardea su amistad con militantes del PRI de cuestionada reputación. Además, compagina el proceso electoral acompañado del luto que guarda tras la ejecución de su hermano, quien fue retirado de una vivienda y asesinado a balazos en la calle Jorge L. Tamayo de la colonia María Eugenia de Tuxtepec.
LALANA, ABANDONADO
De acuerdo al Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago del 2017, realizado por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), San Juan Lalana ocupó el lugar 412 de los 570 municipios en la escala estatal de rezago social, es decir, de los más marginados.
En la medición, el 91.99% de la población de 15 años en adelante tenía incompleta la educación básica; el 87.54% de la población carecía de los servicios de salud; el 58.76% de la población tenía viviendas con piso de tierra; el 67.98% de la población no contaba con agua entubada de la red pública; y el 95.97% de los habitantes no disponía de drenaje. Esto refleja el resultado de quienes han tenido el poder y solo lo ocuparon para beneficiarse.