Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la empresa Alianza Empresarial Larbin no opera el sitio de disposición final de Residuos Sólidos del municipio capitalino y municipios conurbados, y rechazó presunta corrupción en la operación del complejo de residuos.
Entrevistado durante el programa de reforestación en el municipio de San Andrés Huayapam, apropósito de la conmemoración del día internacional del medio ambiente, afirmó que refirió que se tuvo conocimiento de una denuncia anónima presentada ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual se desahogó apegándose a los términos procedimentales.
Sin embargo, la denuncia no corresponde a la información propalada en medios de comunicación.
Explicó que Larbin prestó el servicio en un periodo de 6 meses, del 7 de abril al 10 de octubre de 2017, para ello, se encontraba debidamente registrada y al corriente con sus obligaciones fiscales.
No obstante, se abrió un proceso de licitación para distintas empresas para operar el relleno sanitario, en el cual participó Alianza Empresarial Larbin, no obstante, no integraron toda la documentación solicitada, razón por la que, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones se contrató a la empresa Servicio de Recolección de Desechos S. de RL de C.V S. la cual lleva 19 meses prestando el servicio.
El mandatario rechazo que se realizará una adjudicación directa. Y negó anomalías y que opere el manejo del relleno sanitario, a la empresa Alianza Empresarial Larbín.
Asi mismo, afirmó que no se adeuda recursos a la empresa SICA por sus servicios prestados en 2017, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, tiene la documentación de los finiquitos.
Murat Hinojosa, explicó que los procedimientos de contratación dicha empresa se realizaron en apego a lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, y con la validación del comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado.
También, negó la celebración del contrato J03-160-03-08-059-00-2017, en el cual se había propalado que la Secretaría de Medio Ambiente contrató a Alianza Empresarial Larbin, por 11 millones 23 mil pesos, por obras de infraestructura para la disposición final de residuos.