EL PIÑATAZO
Loma Bonita, Oaxaca.— Larisa León, Carlos E. Flores Vargas y Ángel Domínguez Escobar ya alistan las propuestas electorales que plantearán ante el pueblo para competir por la diputación del distrito de Loma Bonita.
Sin embargo, los tres manejan dinámicas diferentes para arar los terrenos que pisarán en busca del voto.
Larisa León, candidata del PRI-PVEM-PANAL, por ejemplo, ha tomado la campaña de Jorge Illescas Delgado, candidato del PRI a la diputación federal, como ventana proselitista para mostrarse al pueblo y ganarse a los simpatizantes del mismo «Chéster» y José Antonio Meade.
En lo que va de la campaña de Jorge, Larisa no ha desperdiciado las giras que ha realizado por Loma Bonita en donde, por cierto, ha liderado la agenda y cabildeado respaldo con la dirigencia municipal. No obstante, la ciudad piñera se ha visto alejada de todo apoyo extra para el candidato a diputado, pues ni siquiera existen brigadas que refuercen su posición mediática.
En tanto el doctor Carlos E. Flores Vargas, candidato del PAN-PRD-MC, se ha mantenido pegado a todos los eventos del PRD, intentando reforzar su popularidad; las nuevas adhesiones priístas, la clase política y social que lo conoce así como todos aquellos que han recibido su auxilio en tiempos espinosos le han mostrado su respaldo. Vargas, dicen las voces populares, podría convertirse en el caballo negro de la contienda.
En el terreno electoral, Vargas apostará su capital social y apelará a la fuerza de las bases perredistas del distrito en donde Loma Bonita es bastión.
Por su parte Ángel Domínguez Escobar, candidato de MORENA-PT-PES, es el único que lleva una definida agenda proselitista —desde hace tres años— que le ha llevado a recorrer todo el distrito, todos sus rincones. «Usila», como es conocido, podría marcar la estampa lopezobradorista en su campaña para alimentar su estrategia.
Los tres irán en busca del voto para convertirse, por vez primera, en diputad@ local. Es por ello que en tiempos del convencimiento popular no deberán guardarse nada. Dos de Loma Bonita y uno de Usila, marcarán la definición. En esta nueva elección ¿Podrá Loma Bonita tener a uno en el Congreso del Estado?
DON RAY, CONFUNDIDO
En los últimos días, Don Raymundo Rivera posteó a través de Facebook varias fotografías en donde se le ve repartiendo el periódico Regeneración del partido MORENA. Esto ha generado confusión entre sus seguidores, pues no saben si ya se pasó al PRI, si sigue en MORENA o cuál será su nueva ruta electoral.
¿Y EL TÍTERE?
De quien no se sabe nada es de Nahim Morales «El Títere». Fuentes cercanas a él precisan que no se ha acercado a los recientes eventos del PRD porque sigue molesto con Felipe Reyes a quien acusa de haberle quitado la reelección y la candidatura a diputación local.
Lo que no acaba de entender —dicen— es que él llegó al cargo como parte de un compromiso que adquirió en el que sabía que solo llegaba a obedecer y no a ordenar. No obstante, en el paso de los meses, quiso parecer presidente municipal y nomás no pudo. Hoy, en su bibliografía pública, aparecerá como el intento de presidente que, lejos de proyectar el desarrollo de Loma Bonita, lo estancó porque nunca tuvo un plan para buscar su progreso. Por fortuna, Felipe Reyes le bajó más de 80 millones de pesos para obras y acciones sociales, sin eso quien sabe que hubiera hecho «Lagunes 2».