- Policías se llevó a pareja de jóvenes
- Carlos vive las 24 horas buscando a sus hijos
- Hace seis años policías intermunicipales de Xalapa se llevaron a Karla y Jesús
- Desde entonces no ha dejado de buscarlos y en el camino conoció a su actual pareja
- Asegura que aunque se cumpla su anhelo nunca dejará de luchar por los desaparecidos
Yerania Rolón blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Carlos Saldaña Grajales no tiene descanso, porque sabe que para encarar la desaparición de un ser querido es necesario más tiempo del que otorgan los días de la semana.
Incluso en fechas especiales como este 10 de mayo aprovecha su día de asueto para dedicarle unas horas a marchar por los desaparecidos en Veracruz. Él entiende esta lucha porque la ha vivido desde hace 6 años.
En el transcurso también responde llamadas telefónicas, en donde se entera de los nuevos casos de desaparecidos o si tiene un espacio libre investiga por Internet datos que puedan ayudar en alguna búsqueda.
Es un hombre robusto, que a pesar de tener un semblante serio no deja de sonreír, de ser amable y hasta de bromear cuando se presta la ocasión.
Ha dedicado 20 años a su trabajo en una dependencia de Gobierno, tema en el que prefiere no profundizar.
Dolido pero no vencido, mientras avanza junto al grupo de madres que integran los colectivos de búsqueda en la marcha, comenta que desde hace 6 años desaparecieron sus dos hijos en Xalapa, posiblemente a manos de policías intermunicipales.
Por esta razón se ha enfocado en aprender sobre la Ley General de Víctimas, asesorar a sus compañeros en temas de desaparición y en representar el Colectivo Familiares Enlaces de Xalapa.
Lleva seis años buscando desde aquel 29 de noviembre del 2011 en que se llevaron a dos de los seres que más quiere, aunque sin lograr saber lo que les pasó.
Por la negligencia o incapacidad de las autoridades de procuración de Justicia en Veracruz, en los primeros meses avanzó más en las investigaciones que la propia Procuraduría de Justicia del Estado, actualmente Fiscalía General.
Tuvo conocimiento que policías intermunicipales estuvieron involucrados en el “levantón” de Karla Nallely Saldaña Grajales y su hermano Jesús Alberto Estrada Martínez, luego de que acudieron a un antro acompañados de amistades que también se encuentran desaparecidas, 14 en total.
Por una casualidad, diez días después vio que el coche de su hija lo manejaba otra persona a quien persiguió. Rápidamente llamó al número de emergencias y en un operativo fueron en busca del vehículo.
En ese momento se detuvo al conductor llamado Isaac Moreno Méndez, quien acusó a José Filiberto Oyarzabal Rojano de haberle prestado la unidad.
Al ver que la FGE no dio seguimiento, Carlos rastreó el nombre de esta persona y supo que era ex policía intermunicipal, su domicilio y sus antecedentes. Volvió a presentar los datos ante la Procuraduría, pero las autoridades no hicieron nada.
Estas omisiones y la frustración que le provocó haber tenido indicios sobre su caso y ser ignorado, han forjado un carácter fuerte en Carlos que le permite confrontar a los que llama funcionarios negligentes, corruptos y prepotentes. “Ya no les tengo miedo”, afirma.
Recuerda que después de una visita que Javier Sicilia hizo a Veracruz, se enteró de la existencia del Colectivo Por La Paz Xalapa y se acercó a ellos. Fue entonces que las puertas que tocó antes, comenzaron a abrirse, ya que decenas de personas pesan por una situación similar.
Nunca descansa, porque mientras en la mañana acude a su trabajo por las tardes dedica todas sus horas libres al colectivo.
Eso no le ha impedido encontrar el amor pues durante su búsqueda, encontró a Victoria Delgadillo quien se acercó a él para asesorarse por la desaparición de su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo el 28 de noviembre del 2011, de quien tampoco se sabe nada.
Se dieron cuenta que sus hijas habían desaparecido por las mismas fechas y tenían amistades en común, el coincidir los llevó a trabajar más de la mano y trabajar en conjunto considerando que las 14 desapariciones estuvieron relacionadas.
Es como si el destino los hubiera unido, sin embargo su objetivo común es saber lo que ocurrió con tantas personas y con sus hijos.
Carlos Saldaña afirma que el mes de mayo es importante para él, el 24 es su cumpleaños y su segundo aniversario con Victoria Delgadillo.
Aunque la ausencia de sus hijos está presente, “Vicky” como llama a su pareja, es un gran apoyo moral y emocional.
Asimismo, dice que sus hijos fueron el enlace para que se acercaran y tuvieran esta unión.
Tantas emociones le provocan estas fechas, que con la voz quebrada, adelanta que están esperando cierta información, un resultado positivo a la lucha que ha llevado durante seis años que podría estar por llegar.
Sin embargo, al preguntarle si en caso de encontrar a sus hijos dejaría el colectivo, él afirma que es seguro que no y respalda su afirmación diciendo que la búsqueda ya no es solo por sus hijos, sino por los de todos los familiares que se acompañan unos con otros, como en la marcha de este miércoles.