Ciudad de México, 3 de septiembre. — Los inversionistas están vendiendo fuertemente las acciones de Grupo Televisa SAB Unit (BMV:TLEVISACPO). A media sesión de este martes, 3 de septiembre, sus acciones caen alrededor de un -5.59 por ciento al valorarse en 7.10 pesos cada una, aunque ha moderado el retroceso después de haber tocado un mínimo de 7.05 pesos más temprano. Con esto, la emisora acentúa las pérdidas anotadas en la jornada previa en la que cerró con una pérdida de 4.57 por ciento.
De esta forma, Televisa ya acumula un retroceso de alrededor de 10 por ciento en tan solo dos días, es decir, ha perdido unos 2.1 millones de pesos en valor de capitalización de mercado en tan solo en un par de sesiones bajando hasta los 19.15 millones de pesos (mdp). Y en lo que va del año, los valores acumulan una pérdida de 33 por ciento.
Pero sus instrumentos en Wall Street tienen peor suerte: Los ADR de Televisa (NYSE:TV) se desploman 11 por ciento hasta 1.77 dólares este martes, recordando que el lunes, los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados debido a la conmemoración del Día del Trabajo.
Durante dos días consecutivos, los inversionistas han castigado los títulos de una de las principales empresas de telecomunicaciones, radiodifusión y entretenimiento debido a que, tras el cierre de la sesión del 30 de agosto, informó que tuvo conocimiento de que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), pudiera tener un impacto financiero financiera o en sus resultados de operación.
“La Compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, dijo Televisa en un comunicado enviado a la BMV el viernes. El caso investigado ha sido conocido como FIFA Gate.
Las variaciones negativas, aseguró la televisora, se vieron “parcialmente compensadas” por la baja de dos mil 709.6 millones en gastos financieros y el “cambio favorable” de mil 574.1 millones en otros ingresos (gastos). Foto: Forsquare.
En 2017, Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO) se vio envuelto en una controversia legal en Estados Unidos relacionada con presuntos actos de corrupción. Durante un proceso judicial, un testigo alegó que una subsidiaria de la empresa habría realizado pagos indebidos a oficiales de la FIFA para obtener derechos de transmisión de la Copa Mundial para 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos.
Posteriormente, en 2023, la compañía mexicana de medios acordó pagar 95 millones de dólares (mdd) para resolver una demanda colectiva de accionistas. Los demandantes argumentaban que las acusaciones de soborno habían afectado el valor de las acciones de Televisa pues habrían inflado artificialmente el valor de sus ADR que se negocian en Estados Unidos.
Televisa ha rechazado consistentemente estas acusaciones, manteniendo su posición de no haber incurrido en ninguna práctica irregular.
Esta investigación ha hecho que la confianza de los inversionistas en la empresa se haya visto lacerada a pesar de que sus métricas financieras den señales de infravaloración y las previsiones de los analistas sostengan previsiones alcistas.
Ante el anunció de investigación por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, las acciones de Televisa, por segunda jornada consecutiva, se desplomaron en un 5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y más del 11 por ciento en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Además, la televisora mexicana advirtió que la averiguación “pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”; sin embargo, aseveró que “no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material”, por lo que está cooperando con la pesquisa.
Anteriormente, Grupo Televisa fue relacionado con un caso de corrupción internacional llamado “FIFA Gate”, en el que fue acusado por inflar artificialmente el precio de sus acciones en Estados Unidos, además de pagar al menos 15 millones de dólares en presuntos sobornos, así como de derechos de transmisión de la Copa del Mundo.
Sin embargo, en 2023, la empresa acordó pagar 95 millones de dólares de una demanda colectiva, con la condición de que los peticionarios renunciaran a la querella sobre una presunta violación a la Ley de Valores de Estados Unidos, por la supuesta inflación artificial de las acciones.