Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- Hemos observado a lo largo de los años que en nuestro municipio así como en otros aledaños ha habido un “boom” inmobiliario de interés social, o su mejor momento, casas de programas como FONAVHI, SEDESOL, SEDATU etc…
Partidos políticos, organizaciones civiles, grupos políticos de poder, y líderes sociales han amasado números importantes colocando, vendiendo o regalando esas casas, o el material con que se construyan.
El objetivo de esta política de crecimiento habitacional es simple… rezagar la pobreza patrimonial en la población, reducir la brecha de entre los pobres ante la clase media y crear así una clase media más fuerte que sostenga la economía urbana y de desarrollo.
Pero, en esos organismos que deberían velar porque las casas habitación, pie de casa o material para construir cuartitos de 5 x 5 mts. lejos de entregárselo a los más necesitados, se los han regalado, vendido o sorteado a aquellos que ya tienen.
Esto que comentamos en Loma Bonita tiene un ejemplo fuertemente ilustrativo… en las redes sociales se encontró publicada la renta de una casa de esas destinadas a crear fortaleza en aquellos necesitados de un bien patrimonial, y lejos de eso, ha sido usada para enriquecer a quien es el dueño actual; rentándola, dado que suponemos no tiene necesidad de habitar ese domicilio debido a que probablemente ya tenga otro donde pernoctar, y con eso traicionar el objetivo de la construcción de casas habitación para abatir el rezago social.
Podrían decir, “pero si esa casa se las otorgó el PRD con su dinero” pero debemos recordar, que si esa casa fue construida con dinero de las arcas del propio PRD es dinero federal, así como si fuese dinero o material gestionado por diputado alguno o senador, o presidente municipal; seguiría siendo recurso federal, incluso, si fuese recurso estatal, con más razón ser vería envuelto en un dilema al entenderse que los recursos estatales provienen de la federación.
¿Dónde quedó pues el objetivo último y superior de beneficiar a los más necesitados? ¿o es que acaso en ese partido democrático por naturaleza, no hay democracia?.
De momento esa respuesta podría quedar en la voz de ahora ausente por enfermedad grave Felipe Reyes Álvarez, quien desde su lecho de reposo difícilmente podría contestar esas preguntas hoy.
Lo cierto y lo lapidario, es que por lo visto, esas casitas construidas que significaron el sueño de muchos pobres patrimoniales… ahora son propiedad de otros para usufructuarlas, como si el dinero que se usó para construirlas fueran de uso particular del titular del PRD municipal…