EL PIÑATAZO
Loma Bonita, Oaxaca.-– En la actualidad existe un festín de complicidades que ha hecho de la obra pública la nueva fábrica de ricos en terrenos donde reina la pobreza, donde los barones del poder convertidos en diputados y presidentes se enorgullecen de hacer obras, pero de ínfima calidad y lanzando al ciudadano a la desgracia.
Y el ejemplo más fresco se muestra en el drenaje pluvial del Barrio El Conejo –de reciente construcción— que terminó destruyéndose por la mala calidad de los materiales y dudosa supervisión con que fue edificado. Sin duda, una pequeña y gran muestra de que la obra pública es y ha sido, en los últimos gobiernos, la mina de oro.
Pero hoy en día ¿Quién se encarga de planear y encajar a constructoras fraudulentas en este municipio? La respuesta, a decir de un portavoz del gobierno municipal, es sencilla: Felipe Reyes, el diputado federal que con casi 20 años en el poder público se niega a soltarlo y, de ñapa, pese a su deteriorada salud, quieren seguir imponiendo alfiles en la presidencia para seguir gobernando.
Y es que si el ciudadano no se convence que Felipe Reyes gobierna, veamos, entonces, quienes integran el Cabildo: secretario municipal: su hermano Roberto Reyes; regidora de obras: su comadre Sofía Velasco; tesorero municipal (por tercera ocasión): su compadre Isaac Melchor. Ellos, en zonas neurálgicas y de mando, son quienes controlan el gobierno de Nahim Morales “El Títere”.
Es así como tiene pleno dominio sobre la administración municipal, teniendo mano ancha para tomar las decisiones más importantes, y de las obras, ni se diga.
Un conocedor de la práctica carroñera explica que Reyes es un experto en crear redes de prestanombres para que, a través de constructoras fachada, pueda hacerse de obras, pero no solo en esta urbe piñera sino también en las regiones del Istmo y de la Costa que es hasta donde su radar legislativo ha llegado.
En el caso del drenaje pluvial del Barrio El Conejo es, precisa, responsabilidad intelectual de Reyes quien, a través de un prestanombre, logró adjudicarse la obra y que hoy no solo se destruyó por su fraudulenta calidad sino también estuvo a punto de cobrar una vida. Es por ello, ciudadano, que la obras públicas –que inflan de manera absurda— son la riqueza por la que se niega a dejar el poder.
REYES TUMBA A NAHIM MORALES
Una fuente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reveló que Felipe Reyes impidió que Nahim Morales se registrara como precandidato a la diputación local del distrito lomabonitense. Con voz de mando, tajante, sin titubeos –dijo- Reyes dio el manotazo y cortó, de tajo, la aspiración de Morales quien, ni modo, tuvo que apechugar y hacerse a un lado.
Esto –refirió—lastimó el ánimo del alcalde mismo que ahora, dolido, concluirá su bienio sin ninguna otra aspiración mas que seguir encubriendo las atrocidades del diputado federal quien, como férreo cacique blanco, dispondrá de las candidaturas para seguir manteniendo su feudo.
CONDESCENDENCIA .- Al menos que exista el milagro de la condescendencia, el doctor Carlos Enrique Flores Vargas iría como candidato a la presidencia municipal, reiteramos, al menos que el cacique amarillo sea condescendiente y agradezca el oportuno auxilio y lealtad a prueba de bomba que le ha mostrado el popular doctor Vargas.