Especial /Inés García Nieto
México.- En días previos a las elecciones de 2024, la educación en México se está politizando en grado extremo, y la voz de algunos medios informativos como TV Azteca, acusan que “el virus del comunismo” está en los nuevos libros de texto gratuito y que eso es un peligro para las mentes de los niños.
Y el virus de Alatorre se ha replicado velozmente, como en 2020 lo hizo el del covid 19.
De este polémico tema se habló en La Mañanera del miércoles 9 de agosto, donde varios individuos pensantes analizaron las informaciones y opiniones vertidos en diferentes medios de alcance nacional. Entre ellos se dio especial énfasis a lo expresado por Javier Alatorre.
El análisis inicia con las palabras del conductor estelar de TV Azteca, quien arranca su opinión diciendo:
México está en peligro por un virus que se creía erradicado. El virus comunista.
En seguida aparece el título. Libros Comunistas, luego el de los nuevos libros “Nuestros saberes” y “Múltiples Lenguajes”, y la voz de un reportero que asienta
Son los nuevos de libros de texto que además no son gratuitos, de gratuitos no tienen nada. Lo que si tienen es esa carga comunista.
Adela Micha aparece en escena y dice.
Vamos a poder estar seguros de una cosa: que va aprender menos que antes. En defensa de un ideario, una especista por ella invitada, expresa:
No hay pedagogía, hay ideología.
La SEP quiere volver de los salones de clases, un laboratorio para crear una generación de niños idiotas y militantes.
Ninguna mama quiere enseñarle a un niño que está bien ser pobre.
Y aquellos que tiene la oportunidad de recibir otra educación, la educación privada, serán los que irán ganando los puestos.
Perdón, pero me da pánico imaginar que un día el futuro de México se convierta en la realidad que se vive en países como Venezuela, Nicaragua, como Cuba.
Otro ciudadano dice:
Todos deberíamos revisar los contenidos con lupa, porque el diablo está en los detalles.
El temario de mentiras contra los libros de texto gratuito. Los nuevos libros de texto son objeto de un intenso ataque, noticias falsas y desinformación sin sustento, impulsados por la televisión privada, las primeras planas de diarios como El Universal y sus espacios de opinión, con el siguiente temario de mentiras.
1.- Falso que el reparto y entrega de los nuevos libros de texto es ilegal. La SEP informó que no existe ningún amparo que le prohíba repartir los nuevos libros de texto gratuito.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, explicó: En cuanto esto suceda se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación.
2.- Falso que no se haya consultado a la sociedad civil, profesores y especialistas para el diseño de los contenidos de los nuevos libros de texto.
En los trabajos para elaborare los nuevos libros participaron 1,998 creadores de contenido.
Se realizaron 323 asambleas nacionales con más de un millón de docentes participantes donde se llevaron a cabo 109 mil 89 respuestas diagnóstico de Planes y Programas de Estudio y libros de texto. Además, se realizaron jornadas de diálogo con padres de familia, donde se reconoció la necesidad de la mejora en la enseñanza y la diversidad de contenidos.
La subsecretaria de Educación Básica de la SEP informó que la revisión de los libros de texto gratuito contó 925 revisiones de profesionales de todo el país, pertenecientes a 55 dependencias de adscripción de los ámbitos educativo, cultural, federal y estatal del gobierno federal y organismo profesionales independientes.
3.- Falso que a través de los libros de texto gratuito se trate de imponer una ideología a los niños.
En medios de comunicación y redes sociales, comentaristas y políticos aseguraron falsamente que los nuevos libros de texto pretendían imponer el comunismo a los niños. Aseveración a la que respondieron los cibernautas con memes.
Lo cierto es que los libros de texto tienen un fundamento científico y humanístico, por lo que promueven los derechos humanos y tiene la finalidad de facilitar la comprensión y dominio de las ciencias y humanidades.
4.- Falso que se elimina la enseñanza de las matemáticas.
Todas las estrategias de enseñanza planteadas en los libros de texto gratuito se basan en las matemáticas, así como en el desarrollo de habilidades necesarias para interpretar y analizar información y resolver problemas.
Esta es la defensa que hizo el gobierno de la 4T, respecto a las difamaciones hechas por personas que han visto afectados sus intereses, tanto políticos como económicos.
Las mentiras de algunos medios de comunicación sobre los libros de texto gratuito, impresos por la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión responsable, fueron detalladamente analizadas en Las Mañaneras, y lo que queda claro es que el virus de la desinformación debe tener una vacuna: la de la verdad.
y redes sociales, fueron analizadas en La Mañanera el miércoles 9 de agosto, a semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar 2023-2024, ciclo que tendrán de base los libros editados por la SEP; en esta ocasión, no elaborados por las editoriales Santillana, Trillas y otras de menos renombre.