Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – El líder del sindicato “Lázaro Cárdenas” Mario Sandoval Vázquez, quien busca la reelección en este gremio, informa que la asamblea no se llevó a cabo porque muchos trabajadores realizan otras actividades para tener ingresos, y un requisito es estar en el padrón al momento de la elección.
Mario Sandoval precisa que el domingo 8 de diciembre se suspendió la asamblea para elegir al secretario general del sindicato de trabajadores “Lázaro Cárdenas” quienes al momento laboran en cuatro empacadoras de piña de Loma Bonita, pero una de ellas no está produciendo por falta de fruta.
Esta situación dice, afectó que los trabajadores en las empacadoras solo sean 85, cuando años después el padrón registraba hasta 500, y es justamente esto lo que impidió que los presentes no estén como empleados activos, lo que impidió su participación para votar y ser votados.
Fue precisamente este punto el que impidió que una trabadora conocida en el gremio no pudiera contender por la secretaría general del sindicato Lázaro Cárdenas, gremio adherido a la Central Regional Obrera y Campesina (CROC).
Este impedimento provocó la molestia de la señora Carmen, pues dijo que ella no está activa, pero está pagando sus cuotas sindicales, y eso debería ser una opción para poder ser candidata a secretaria general de dicho sindicato.
En la acalorada reunión sindical se llegó a decir que Mario Sandoval ha falsificado las firmas de los trabajadores para ser reelecto, palabras que fueron desmentidas por él, ya que dijo, todo se hace conforme a la ley.
El padrón se actualiza dos veces al año debido a que el número de trabajadores disminuye ante la falta de producción en las empacadoras, dice, y más aún cuando una está totalmente parada.
Debido a que las autoridades federales están próximas a salir de vacaciones, habrá que esperar a que las actividades reinicien en enero, y se tendrá que considerar si las empresas ya están en condiciones de producir.
Esta es una mala situación porque en diciembre es cuando, a nivel nacional hay más demanda de piña enlatada por las fiestas navideñas, pero en Loma Bonita no se está cosechando fruta.