Vicente Bello
Ciudad de México.- María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, diputada federal del PAN, aseguró ayer en San Lázaro que las familias mexicanas emigrarán hacia el uso de energías renovales, como son las celdas fotovoltaicas o solares, cuando conozcan el ahorro que podrán tener en su recibo de luz. Y anunció para el día 8 la celebración aquí del Foro Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local.
Rodríguez Aguirre dijo lo anterior en su calidad también de presidenta de la Comisión especial de Cambio Climático de la Cámara de Diputados. Y afirmó que esta emigración desde la energía convencional hacia la renovable “podría costar unos 12 mil pesos y dotaría de energía a una casa de interés social”.
La legisladora panista dijo que el foro lo hacen en alianza con la Secretaría de Energía y con representantes de compañías alemanas en la materia de energía renovable. Allí, dijo, “se conocerán las prácticas energéticas de la nación germana y nuestro país, especialmente en los casos de éxito para la democratización energética”.
También dijo que “el objetivo del foro es generar ideas y proponer instrumentos que permitan aprovechar las oportunidades en la transición energética a nivel federal, estatal y municipal, y enfocados a facilitar su acceso para todos los niveles sociales”.
Según Rodríguez, otro propósito es “oír la experiencia de Alemania en cómo hacer accesibles las energías renovables, pese a los altos costos que podrían suponer para mucha gente que no puede adquirir los aditamentos para transitar a este tipo de energía”.
Habrá, dijo la diputada, “varios paneles en los que se manejarán distintos temas de interés relativos a estas energías, y a los que se convocó a todos los secretarios de Medio Ambiente estatales y municipales, así como a los diputados locales involucrados en la materia”.
Según la legisladora, “actualmente existen mecanismos para financiar la adquisición de las celdas; incluso, la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) actúa como agente financiador, de tal forma que podrá descontar en los recibos de luz mensuales el costo de las celdas”.