Ciudad de México.- La vitamina C es esencial para nuestra salud. Las frutas y verduras son la mejor fuente del ácido ascórbico, un potente antioxidante que puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, también es uno de los nutrientes que nuestro sistema inmunológico necesita para funcionar correctamente y defendernos de las infecciones ya sea por virus, bacterias y otros cuerpos extraños.
Además, aporta mucho más beneficios a nuestro cuerpo como formar proteínas que produce vasos sanguíneos, piel y músculos. También ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro, sana heridas y forma tejido cicatricial, repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes.
Nuestro cuerpo no produce la vitamina C por sí mismo y tampoco la acumula, por lo que necesitas apartárselo cada día. Lo bueno es que si te pasas un poco no ocurre nada porque se elimina por la orina.
Te damos una lista de las frutas y verduras que contienen vitamina C que tu cuerpo necesita para que tu salud no decaiga.
10 FRUTAS Y VERDURAS RICAS EN VITAMINA C
1. BRÓCOLI
El brócoli es muy nutritivo, contiene una gran cantidad de fibra, minerales y vitamina C.
Si consumes una ración de 200 gramos, esto te aportará casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C.
2. FRESAS, FRAMBUESAS, MORAS Y ARÁNDANOS
Estas frutas contienen gran cantidad de vitamina C. De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, con una ración de estas frutas incluso superamos nuestra ingesta diaria recomendada.
3. NARANJAS Y TORONJAS
Las naranjas y toronjas son las reinas de la vitamina C, así que consumir estas frutas son la mejor fuente del ácido ascórbicoes.
4. PIMIENTO ROJOS Y VERDES
El pimiento es fuente de vitamina C, vitamina B6, vitamina A y b-carotenos. Una ración de 100 gramos de pimiento aporta el 135% de las ingestas recomendadas de vitamina C.
5. MELÓN
El melón contiene una alta cantidad de agua (92%) y una cantidad de azúcar (6%) inferior a la de otras frutas. Destaca su contenido en potasio, vitamina C y folatos.
6. PAPAYA
La papaya es una de las frutas que contiene una gran cantidad de vitaminas como la A, B y C. Su consumo es indispensable para nuestra salud.
7. ESPINACAS, COL O REPOLLO Y MÁS VERDURAS DE HOJAS
Estas verduras también continen una gran cantidad de vitaminas como la A,B,C y E. Además, cuenta con grandes cantidades de proteínas, fibra, hierro, potasio y folatos.
8. KIWI
El kiwi destaca por su contenido en vitamina C. Con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas por los especialistas.
9. TOMATE
Entre las vitaminas del tomate destacan la vitamina A, en forma de carotenoides provitamina A y la vitamina C.
10. PAPA Y CAMOTE
Las papas y el camote son muy energéticos, y una buena fuente de potasio, vitaminas A, C, E, B6, b-carotenos y folatos.
Tienen mucha fibra y una de las principales fuentes de betacaroteno y antoacininas que tienen efectos antioxidantes.
Con información de El Diario El Comercio