Connect with us

Las peores prácticas anticonceptivas

El Piñero

 

 

Ciudad de México.- ¿Sabías que cocteles inusuales, lavados riesgosos y hasta amuletos son usados para prevenir embarazos?

 

Aunque la planificación familiar fue reconocida como un derecho humano por los líderes mundiales hace medio siglo, millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso a una educación sexual de calidad o a anticonceptivos seguros y confiables.

 

Por ello, en varios lugares son comunes las prácticas ineficaces basadas en creencias populares sin evidencia científica que, además, pueden ocasionar lesiones e infecciones y no tienen efecto alguno como anticonceptivo.

 

Te contamos algunas de las más extrañas y riesgosas.

 

Lavados inusuales

De acuerdo con trabajadores de la salud en República de Moldavia, Siria y Uzbekistán, algunas mujeres se aplican vinagre en la vagina antes o después de tener relaciones sexuales.

 

Riesgo: Además de no funcionar como anticonceptivo, el vinagre provoca un desequilibrio en el balance bacteriano natural de la vagina, por lo que incrementa la probabilidad de contraer una infección.

 

Alcohol

En algunas partes de Bosnia y Herzegovina, principalmente entre 1950 y 1960 —aunque no se descarta su vigencia—, se utilizó una especie de brandy de frutas llamado Rakija como ducha vaginal.

 

Riesgo: El alto contenido de alcohol puede provocar sequedad vaginal y dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

 

Jabón

Décadas atrás, en Europa Oriental y Asia Central, mujeres introducían jabón de ropa en su vagina antes de tener relaciones sexuales, con la creencia de que la alcalinidad mataría el esperma.

 

Riesgo: Este método no sólo no previene el embarazo, sino que puede provocar inflamación, úlceras y otro tipo de daños significativos.

 

Desinfectante

Tanto hombres como mujeres han recurrido a productos desinfectantes para intentar matar el esperma, ya sea en duchas vaginales o aplicados directamente en los genitales externos.

 

Riesgo: Quemaduras químicas, irritación en la piel, sepsis e incluso la muerte —si se introduce en el útero— son algunos de los daños del uso de productos desinfectantes con este fin.

 

Saltar

La creencia de que saltar después de haber tenido relaciones sexuales puede prevenir un embarazo está ampliamente generalizada. En Palawan, Filipinas, 74 por ciento de casi 5 mil jóvenes encuestados por Roots of Health creía que este método funcionaba. Mientras que en República de Tayikistán, un experto en salud médica aseguró que al menos una trabajadora sexual alentaba a las demás a utilizarlo.

 

Riesgo:

Si bien los riesgos de este método son menores que con alguno que implique sustancias u objetos, al no contar con validez médica, el riesgo de contraer embarazo es alto.

 

Amuletos o rezos

Con una plena confianza en lo místico y sobrenatural, algunas personas creen que ciertos amuletos o rezos evitarán un embarazo no deseado.

 

De acuerdo con un experto en salud reproductiva de Malawi, África, hace varias décadas, las mujeres aplicaban medicinas tradicionales en una cuerda anudada que usaban alrededor de la cintura. Cada nudo representaba un año de anticoncepción.

 

Riesgo: Los rezos, amuletos y rituales no son eficaces para prevenir embarazos, e incluso pueden ser perjudiciales si se alienta a las personas a mantener relaciones sexuales sin protección.

 

Masaje uterino

Parteras tradicionales en Myanmar realizan un tipo de masaje abdominal, que se cree altera la posición del útero y bloquea el paso del esperma.

 

Riesgo:

No existe evidencia de que esta práctica sea eficaz, y la presión fuerte puede ser dolorosa.

 

Esponjas de cocina

En República de Tayikistán, una trabajadora sexual compartió con el Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidas que entre las mujeres de su profesión es común la inserción de trozos de esponja en la vagina antes de mantener relaciones sexuales, pues creen que previene el embarazo.

 

Riesgo: Las esponjas no proporcionan una barrera fiable, y, puesto que no son estériles, pueden incrementar el riesgo de infección.

 

Envolturas de helado

Los envoltorios de las conocidas como congeladas, hielitos, bolis o simplemente helado en tubo también han sido utilizados con fines anticonceptivos como sustitutos de los condones. Así lo han hecho, al menos, en Trinidad y Tobago, acorde con un especialista de salud de tal nación.

 

Riesgo: Estas envolturas pueden provocar dolor, desgarros y abrasiones del tejido genital. Y, por supuesto, no funcionan como anticonceptivos.

 

Globos

En Sri Lanka, las personas han recurrido a los tradicionales globos de fiesta en lugar de condones.

 

Riesgo: Los globos no son hipoalergénicos y pueden provocar erupciones en la piel o infecciones. También tienen un alto riesgo de romperse.

 

Leche con yodo

Tras haber tenido relaciones, algunas mujeres en Kirguistán beben la extrañísima combinación de leche con yodo con la intención de prevenir embarazos.

 

Riesgo: 
La solución de yodo es tóxica y puede provocar inflamación, quemaduras en el tejido del esófago y del estómago, y desequilibrio hormonal.

 

Coca-Cola y aspirinas

Varias décadas atrás, se pensaba que la Coca-Cola poseía propiedades médicas, pero ¿eso incluye la anticoncepción? Actualmente, jóvenes en Angola mezclan este refresco con dos o más aspitinas luego de tener relaciones para, presuntamente, evitar embarazos.

La bebida también ha sido utilizada como ducha vaginal en Estados Unidos, Europa Oriental y Asia Central.

 

Riesgo: 
Hoy ya son conocidos los múltiples males que ocasiona el sólo beber Coca-Cola por sus grandes cantidades de azúcar y otros ingredientes dañinos. Ahora, ¡imagina los riesgos de mezclarlo e introducirlo en el cuerpo! Desde daños en el tejido hasta infecciones, sin mencionar un embarazo seguro, pues de anticonceptivo no tiene nada.

 

Jengibre

En varios lugares, se cree erróneamente que el jengibre tiene propiedades anticonceptivas. Durante la década de 1990, en algunas partes de Panamá, algunas mujeres creían que el sabor picante del té de jengibre afectaba su ciclo menstrual. Algunas, en Cambodia, bebían una mezcla de galanga (una planta parecida al jengibre), pimienta negra y vino de arroz para evitar embarazos.

 

Riesgo: El principal riesgo de este método es un embarazo seguro, pues el jengibre no posee tales propiedades anticonceptivas.

 

Cúrcuma

Muchas personas confían en las hierbas, que generalmente no sirven para prevenir embarazos. Parejas de adultos del oeste de Nepal relataron haber utilizado la cúrcuma en agua como anticonceptivo. 

Un hombre indicó que él y su esposa usaron este método después de que nacieran sus primeros dos hijos, uno detrás del otro. Finalmente, su mujer y él terminaron teniendo ocho hijos…

 

Riesgo: Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado para reducir la inflamación, curar la laringitis, aliviar los trastornos estomacales, manejar la diabetes y cortar la diarrea. Sin embargo, ante la falta de evidencia científica en el rubro anticonceptivo, lo mejor es evitarla como método.

 

Rodajas de limón

De acuerdo con trabajadores de la salud de distintos países, algunas mujeres introdujeron rodajas o jugo de limón en la vagina tras haber tenido relaciones sexuales.

 

Riesgo: Esta práctica puede provocar irritación, disbacteriosis y otros problemas.

 

Semilla de mago

El conflicto en Yemen ha impedido el acceso a anticonceptivos fiables, orillando a las mujeres a utilizar falsos métodos tradicionales. Algunas mezclan semillas trituradas de mango con agua y lo beben en el quinto día de su ciclo menstrual. También evitan la miel, la leche y los antibióticos.

 

Riesgo: No existe evidencia de que ese método funcione, y, en cambio, si los antibióticos son médicamente necesarios, evitarlos puede ser peligroso.

 

No es necesario recurrir a estas extrañas y riesgosas medidas. Hoy día existe una gran variedad de métodos anticonceptivos modernos que son muy eficaces: condones, píldoras anticonceptivas orales, dispositivos intrauterinos, etc.

 

Además, varias organizaciones dedicadas a promover la salud sexual suelen proveer información y anticonceptivos a quien los requiera.

 Ejemplo de ello es la campaña La Ruta 69 DKT, la cual consiste en una unidad móvil equipada con consultorios médicos y profesionales de la salud, que visitará zonas vulnerables de la CDMX para ofrecer, de manera accesible, consultas médicas ginecológicas, vasectomías, orientación y acceso voluntario a distintos métodos anticonceptivos. La Ruta 69 de DKT México inició este 23 de julio y concluirá el 12 de octubre.

 

Con información de Agencia Reforma/ http://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2018/07/28/las-peores-practicas-anticonceptivas/

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas