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Las tertulias de Gabo desde la “Casa Cien años de Soledad”

El Piñero

Luis Velázquez | Malecón del Paseo
20 de mayo de 2021

EMBARCADERO: El cronista y escritor Juan Villoro concluyó las doce conferencias magistrales sobre la narrativa periodística y literaria de Gabriel García Márquez… Las impartió desde la “Casa Cien Años de Soledad”, ubicada en la ciudad de México y en donde el Gabito escribiera durante 18 meses la novela que lo catapultó a la fama mundial… Por fortuna, las doce tertulias fueron transmitidas por Internet y grabadas quedaron y están disponibles para quienes pudieran interesarse…

ROMPEOLAS: Muchas lecturas, interpretaciones, tendrán las doce conferencias… Una de ellas, la siguiente… En conjunto forman un gran libro de técnica periodística literaria… Casi casi, la lista secreta y mágica de la narrativa de García Márquez para escribir crónicas, reportajes, cuentos y novelas… Una a una de sus novelas y textos periodísticos, Juan Villoro los fue diseccionando y desarmando y volviendo a armar para que el lector conociera, digamos, el arte de escribir del Premio Nobel de Literatura…

ARRECIFES: Y por eso mismo, cada capítulo ha de escucharse con una libreta de taquigrafía y un lapicero en la mano para anotar los pasos del Gabo en la creación literaria… Mucho, demasiado ganarían los reporteros en activo y más, mucho más, los estudiantes de Periodismo y Comunicación si pudieran escuchar las doce pláticas de Villoro… Por ejemplo, uno de los filones de oro era la obsesiva obsesión del Nobel por convocar en su narrativa las cosas irreales, mágicas y misteriosas, de la vida, y contarlas como si fueran reales, a partir, entre otras cositas, de la minuciosa observación de la vida…

ASTILLEROS: La fascinación, por ejemplo, de cuando Remedios la bella se eleva al cielo envuelta en sábanas blancas cuando tendía la ropa en el patio de su casa… La entrada de un circo al pueblo donde desfilan doce elefantes, del más grande, papá elefante, hasta los más chiquitos… La aparición de las mariposas amarillas cada vez que Macedonio Babilonia llegaba a Macondo… Los hijos bastardos del coronel Aureliano Buendía, identificados todos porque tenían una cruz en la frente (la cruz del Miércoles de Ceniza) y que se había vuelto indeleble… La fiesta en el pueblo cuando descubrieron la fábrica de hielo…

PLAZOLETA: Villoro dice, por ejemplo, que el Gabo tenía un alto, fino, pulido y vuelto a pulir y desarrollo sentido de la observación… Además, de un exquisito sentido del humor… Y una inteligencia incandescente… Y una cultura general fuera de serie… Entonces, mezclando como en un vaso jaibolero los 4 elementos se fue proyectando en el mundo como cronista y escritor… Además, igual que Ernest Hemingway, hacia los 20 años de edad estaba en París en misión periodística… Y desde París, igual que Hemingway, se movió hacia otras latitudes del mundo… Y siempre, en cada rincón del planeta donde llegaba observaba con ojos de lince, pantera en acecho, el topo vigilante, los hechos, las circunstancias, el medio ambiente y a las personas…

PALMERAS: Además, y como cronista, más como escritor, solía madurar bastante, mucho, demasiado, los temas de su narrativa… Y les daba las vueltas suficientes… Además, investigaba todas las aristas informativas posibles… Por ejemplo, unos cuarenta años después de ocurrido el tema central de “Crónica de una muerte anunciada” y de la que fue testigo se sentó ante la computadora para escribirla… Durante más de 40 años le anduvo dando la vuelta a “Cien años de soledad”… Unos 30 años después escribió “Memorias de mis putas tristes”… Por encima de todo, una disciplina férrea en una vida entregada a la literatura y el periodismo…

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