Mayra Lisset, Renata y Victoria desaparecieron en la misma zona de Naucalpan, en el Estado de México, una de las entidades con altos índices de violencia de género. Las autoridades informaron que ya fueron halladas con vida.
Tan solo de enero a julio de este año en la entidad se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo.
Por Kenia Luna/ Redacción / Sin Embargo
Estado de México (SinEmbargo/A Fondo).- A pesar de que el Estado de México fue uno de los primeros en obtener la Alerta de Género, a menudo se registran desapariciones y feminicidios en esa entidad.
Tan sólo en dos días fueron reportadas como desaparecidas tres mujeres en el municipio de Naucalpan.
De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, luego de que los familiares reportaran los hechos, las desapariciones ocurrieron el 23 y 24 de septiembre.
El primer caso ocurrió el pasado 23 de septiembre, cuando Mayra Lisset Santana García, de 19 años, fue vista por última vez en la Col. San Mateo Nopala.
Ese mismo día fue reportada como desaparecida la menor Renata Brizuela Shafer, de 17 años, a quien vieron por última vez en la misma colonia que Mayra.
Al siguiente día se reportó la tercera en la colonia Llano de las Flores, de la menor Victoria Barranco López, de tan solo 16 años.
Sin embargo, luego de dos días de haberse levantado las tarjetas de reporte, las jóvenes fueron localizadas.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES
En los primeros ocho meses del 2019 se abrieron 638 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses en los que se presentaron más casos fueron julio y agosto. En ambos se registraron 88 feminicidios.
Los crímenes se cometieron con armas de fuego, armas blancas y otros elementos que no fueron especificados por el Secretariado. Las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México y Veracruz y Nuevo León.
En Aguascalientes se registraron 3 casos; en Baja California, 11; en Baja California Sur, ninguno; en Campeche, 2; en Coahuila, 20; en Colima, 3; en Chiapas, 13; en Chihuahua, 26; en Ciudad de México, 33, detalló la autoridad.
En Durango se asesinó a 7 mujeres por el hecho de ser mujeres; en Guanajuato, 9; en Guerrero, 14; en Hidalgo, 13; en Jalisco, 27; en el Estado de México, 67; en Michoacán, 6; en Morelos, 25; en Nayarit, 3; en Nuevo León, 46; en Oaxaca, 19; en Puebla, 40; en Querétaro, 6; en Quintana Roo, 10; en San Luis Potosí, 19; en Sinaloa, 27; en Sonora, 26; en Tabasco, 21; en Tamaulipas, 6; en Tlaxcala, 2; en Veracruz, 125; Yucatán, 3; en Zacatecas, 6.
Si bien en la mayoría de las entidades se registraron tasas elevadas del delito, la tragedia se multiplica en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, donde hubo 67 casos. Mientras tanto, en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, se presentaron 46 casos.
El horror alcanza su pico más alto en Veracruz, donde 125 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género.
En el mismo periodo se registraron 29 mil 703 homicidios en todos el país.