Yolanda Portugal | Emmanuel Fentanes| El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- En los últimos 15 años el litro de jugo de piña subió diez pesos. Así lo informó Eduardo Reyes de la Cruz a El Piñero de la Cuenca, periodismo y debate, quien es la segunda generación de una familia dedicada al oficio del jugo de piña.
En la orilla del ferrocarril de la zona centro de esta ciudad, existen seis puestos de jugo de piña, que hace cinco años temían perder ese lugar emblemático debido a las políticas de uso de suelo de Ferrosur, sin embargo, ya no han tenido problema, convirtiéndolo -como dice Eduardo- en el lugar de la piña, donde las ventas han subido en los últimos años por la llegada del turismo, y con la introducción de la piña miel.
Tomar jugo de piña es una tradición pero también es el sustento de al menos 20 familias que durante todo el año mantienen abierto sus puestos.
Eduardo nos indica que él le da empleo a un trabajador, y con su puesto mantiene a su esposa y tres hijos.
Un puesto requiere de un exprimidor construido con acero inoxidable, que tiene precio mínimo de 4 mil y un máximo de 8 mil pesos; y con el extraen en temporada alta hasta 60 litros diarios y en temporada baja 30 litros.
Ellos -precisa– mantienen un acuerdo de dar el litro en 20 pesos pese a la variación del precio, eso quiere que si sube el costo es igual a que si baja.
Cabe mencionar que este sector de la economía lomabonitense no recibe ningún apoyo gubernamental y pagan el uso de suelo al municipio.