Isaac Rosales | Astillero Informa
En el espacio de su editorial, Julio Astillero informó que LatinUS tiene su centro de operaciones financieras en Delaware, Estados Unidos, un lugar que es famoso por sus condiciones para evadir las investigaciones fiscales.
“En Delaware, donde está registrada la operación de LatinUS, se encuentran registradas más del 60% de las empresas que forman parte del índice Fortune 500, que incluye a las 500 corporaciones estadounidenses más grandes. Entre estas se encuentran Google, Amazon, Facebook, LinkedIn, Visa, MasterCard, Walmart, entre otras”, mencionó este miércoles.
“Hay un millón 600 mil compañías asentadas allí. ¿Por qué? Porque se dice que es la capital mundial de las empresas fantasma, donde cualquiera que desee realizar operaciones para ocultarse, maniobrar y evadir a los mecanismos de investigación puede hacerlo. Es un paraíso fiscal, ubicado no en islas lejanas, sino en Delaware, Estados Unidos”.
“Tiene 5 mil kilómetros2, es un estado del tamaño de Trinidad y Tobago, sin ningún potencial económico verdadero. Pero, en el libro Cleptocracia Americana: Cómo Estados Unidos creó el mayor plan de lavado de dinero de la historia del mundo, Casey Michel explica: ‘Delaware estaba […] situado entre las capitales financieras, Nueva York, y políticas, Washington’. Estas circunstancias, “‘convirtieron a este estado en un verdadero imán para las empresas’”.
Citando el reportaje publicado por Ángel Bermúdez en BBC Mundo en febrero pasado, Astillero mencionó que Delaware “‘libró a las corporaciones del pago de impuestos estatales y les autorizó a reembolsar a sus directores los gastos en los que pudieran incurrir al tener que defenderse legalmente de demandas de accionistas. Tiene, además, otra clave que lo mantiene como centro extraterritorial global: el Tribunal de Equidad de Delaware, la corte comercial más antigua de Estados Unidos que ha sido fuente inagotable de jurisprudencia especializada en derecho corporativo. Este Tribunal de Equidad resultó ser un arma clave en el arsenal pro-corporativo de Delaware, una herramienta que ningún estado podría igualar’”.
NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/latinus-esta-asentado-en-delaware-la-capital-mundial-de-las-empresas-fantasma-julio-astillero/#goog_rewarded