La candidata se compromete a legislar para acabar con la explotación infantil
Tuxtepec, Oax.- La celebración de la niñez, es una temporada de celebración para algunos, pero también de reflexión por todos aquellos menores de edad, que son explotados en diferentes ámbitos, violentando sus derechos humanos en la sociedad.
Laura Castellanos Barrera, candidata a la diputación federal por el distrito 01 se promulgó esté día en defensa de la niñez oaxaqueña, comprometida con legislar para acabar la explotación infantil a nivel local, estatal y nacional.
“Soy madre y me interesa garantizar una vida digna para los menores de edad”, porque está consciente que al menos en el Estado de Oaxaca existen 102 mil niñas, niños y jóvenes que se encuentran trabajando, en lugar de estudiar esto según las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Castellanos Barrera aseguró que como ciudadana le duele la realidad actual que tienen miles de niños y niñas en el país, porque más del 74.4% padecen alguna carencia social incluyendo en dicho rubro a la juventud de México, “las cifras de INEGI y el Coneval son duras pero reales, por eso necesitamos políticas públicas que erradiquen la pobreza y la explotación infantil de por vida”.
Explicó que dentro del desarrollo de su proyecto de trabajo, es crear iniciativas en donde se garanticen los ingresos familiares, con el crecimiento económico del país generando la disminución porcentual importante en la deserción escolar de la niñez.
“Luchare porque las niños y niñas no sufran en ningún sentido, para que solamente se enfoquen en ser el futuro que México necesita”.
Explicó que actualmente las autoridades limitan los derechos humanos de los menores de edad, porque están mal considerados como “objeto de protección”, en lugar de ser también titulares de derechos, excluyendo así su manera de participación y toma de decisiones para su propio desarrollo.
Laura Castellanos dijo que el proyecto ciudadano que representa de los partidos PAN, PRD y MC, quiere erradicar que más del 80% de la población infantil realicen actividades económicas no permitidas, además de los adolescentes y mujeres jóvenes dejen de sufrir violencia sexual en todos ámbitos sociales o acoso escolar a lo largo de su educación.
Laura Castellanos finalizó con que el país debe incorporar a la agenda política, un techo financiero para realizar políticas públicas en pro de los derechos humanos infantiles, a fin de contar con los recursos materiales y humanos, con la intención de salvaguardar su integridad física y psicológica.