Connect with us

Bajo el Laurel, se escuchó música especial de la Tuna Universitaria

El Piñero

 

Visitantes, en su mayoría, acomodados donde pudieron, escucharon interpretaciones

 

Guillermo Castillejos Avila

 

Oaxaca, México.-Repentinamente se escucharon sonidos característicos del pandero, era el anuncio de la presentación de la Real Tuna Universitaria de la UABJO, en el zócalo, en el espacio “Bajo el Laurel”, donde han desfilado diversos grupos musicales en festividades de los Lunes del cerro.

 

No tardaron infinidad de personas particularmente muchos visitantes que aun se encuentran en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en acomodarse en el lugar idóneo y en alrededores de la Tuna para escuchar sus interpretaciones.

 

En sillas anticipadamente colocadas y en orillas de los prados del zócalo, permanecían interesados en escuchar música especial interpretada por el conjunto de jóvenes universitarios        que mostraron su fortaleza, alegría y destreza, propias de su juventud.

 

El director de la Tuna Real Universitaria de la UABJO, Carlos Eduardo Carranza Hernández, en diálogo con el reportero, dijo que tienen 51 años de integrados, son 40 estudiantes los que forman el conjunto y han participado en callejonadas, saliendo del templo de Santo Domingo, en la capital del Estado.

 

Brevemente dijo que eran pocos los que estaban en “Bajo el Laurel”, muchos por las  vacaciones estaban fuera, su participación era parte de la programación de eventos por las festividades de los Lunes del cerro.

 

Dijo no recibir apoyo económico de la Universidad y entre los instrumentos usuales y característicos de este tipo de conjuntos, citó el pandero, acordeón, guitarras, bandolinas y aparte, el estandarte.

 

En sitio cercano permanecía una mujer ataviada con una vestimenta saturada de calaveras, que atrajo la atención  particularmente de niños que se acercaban a tomarse la fotografía o depositar alguna moneda, a cambio de recibir supuestamente una papeleta que le adivinaba su suerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca defiende ante Tribunal Agrario tierras Chimas

Jaime GUERRERO Oaxaca presentó un recurso de revisión ante la Procuraduría Agraria luego de que el Tribunal Unitario Agrario resolvió que los Chimalapas pasa a territorio de Chiapas. Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia histórica en noviembre de 2021, resolviendo a

Leer más »
General

Oaxaqueña es candidata a magistrada de la Sala Superior del TEPJF

Jaime GUERRERO | El Piñero Entre magistrados, exmagistrados y exconsejeros electorales ocuparán candidaturas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una oaxaqueña que fue designada  como candidata para ese órgano jurisdiccional y entre su principal experiencia es en el ámbito social y carrera

Leer más »
General

Mujer denuncia presunto abuso de autoridad en Matías Romero, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Matías Romero, Oaxaca – Una residente de Matías Romero, Oaxaca, decidió denunciar públicamente que víctima de un presunto abuso de autoridad tras un violento incidente en su domicilio, que dejó a la comunidad en estado de alerta. Según su relato, hombres armados, vestidos de forma

Leer más »