Visitantes, en su mayoría, acomodados donde pudieron, escucharon interpretaciones
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.-Repentinamente se escucharon sonidos característicos del pandero, era el anuncio de la presentación de la Real Tuna Universitaria de la UABJO, en el zócalo, en el espacio “Bajo el Laurel”, donde han desfilado diversos grupos musicales en festividades de los Lunes del cerro.
No tardaron infinidad de personas particularmente muchos visitantes que aun se encuentran en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en acomodarse en el lugar idóneo y en alrededores de la Tuna para escuchar sus interpretaciones.
En sillas anticipadamente colocadas y en orillas de los prados del zócalo, permanecían interesados en escuchar música especial interpretada por el conjunto de jóvenes universitarios que mostraron su fortaleza, alegría y destreza, propias de su juventud.
El director de la Tuna Real Universitaria de la UABJO, Carlos Eduardo Carranza Hernández, en diálogo con el reportero, dijo que tienen 51 años de integrados, son 40 estudiantes los que forman el conjunto y han participado en callejonadas, saliendo del templo de Santo Domingo, en la capital del Estado.
Brevemente dijo que eran pocos los que estaban en “Bajo el Laurel”, muchos por las vacaciones estaban fuera, su participación era parte de la programación de eventos por las festividades de los Lunes del cerro.
Dijo no recibir apoyo económico de la Universidad y entre los instrumentos usuales y característicos de este tipo de conjuntos, citó el pandero, acordeón, guitarras, bandolinas y aparte, el estandarte.
En sitio cercano permanecía una mujer ataviada con una vestimenta saturada de calaveras, que atrajo la atención particularmente de niños que se acercaban a tomarse la fotografía o depositar alguna moneda, a cambio de recibir supuestamente una papeleta que le adivinaba su suerte.