Vicente Bello
Ciudad de México.- Layda Sansores y Manuel Bartlett Díaz, senadores de la República exigieron ayer al presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer la transcripción de la plática que sostuvo con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el pasado 27 de enero, en la que, según diversas filtraciones hechas en aquel país, el mandatario estadounidense ofendió gravemente al ejército mexicano y amenazó con enviar a sus soldados para combatan “a los hombres malos”, en alusión al crimen organizado dedicado al narcotráfico.
En conferencia, Bartlett afirmó que así como México exigió de inmediato que se disculpara el primer ministro de Israel, cuando publicó un tuit en el que respaldaba la construcción del muro anunciado por Trump en la frontera norte del país, así también Enrique Peña Nieto “tendría que exigirle una disculpa” a Donald Trump.
En opinión de Manuel Bartlett, lo que dijo Trump de enviar tropas invadiendo México, “es lo más grave que nos ha sucedido en muchos años”. Y aseguró que el presidente Peña Nieto “está obligado a decírselo a los mexicanos (el contenido de su plática telefónica con Trump) sin ningún pretexto”.
En la misma entrevista múltiple, Layda Sansores afirmó que ni ella ni Bartlett están de acuerdo con los senadores que proponen que la plática entre Peña y Trump sólo sea conocida por los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional. “Debe ser conocida por la sociedad mexicana”.
Sansores desestimó la declaración de la Casa Blanca, respecto de que Trump dijo lo de enviar tropas estadounidenses a México “en un sentido coloquial”. Y precisó la senadora: “Aunque quieren negarlo, que dicen que no fueron amenazas. Que sí fue, pero en términos coloquiales… Pero yo quiero saber cómo se ha hecho el chistocito Donald Trump, diciendo que enviará tropas porque nuestro ejército está asustado. Y queremos saber (en la transcripción de la plática entre los dos presidentes) si también, en tono de broma, algo le contestó Peña Nieto”.
También, los dos senadores exigen que Luis Videgaray, canciller, informe detalladamente al Senado sobre las conversaciones que sostuvo en su visita a Washington la semana pasada, y sobre la reunión que sostuvo en Tapachula, Chiapas, con los jefes de los ejércitos del Comando Norte y Comando Sur de los Estados Unidos, junto con la embajada de ese país en México. (Vicente Bello)