Redacción El Piñero
Ciudad de México – El periodista Julio Hernández Astillero anunció a través de su canal de YouTube, Astillero Informa, que Lázaro Cárdenas Batel será nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República cuando la doctora Claudia Sheinbaum asuma el cargo.
Este nombramiento no sorprende a muchos, ya que Cárdenas Batel siempre había sido mencionado como el principal aspirante para esta posición. “Es un nombramiento que se perfilaba”, comentó Hernández Astillero, quien también detalló la naturaleza ambigua de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. “Es todo y es nada, dependiendo del poder que le quiera dar el titular del Poder Ejecutivo de la Federación”.
La Oficina de la Presidencia puede variar en importancia y funciones, desde un cargo decorativo hasta una posición de gran influencia, dependiendo de cómo el presidente de la República decida utilizarla. Este aspecto flexible del cargo se reflejará en la eficacia y el poder real que Cárdenas Batel pueda ejercer, señaló Astillero.
Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador del estado de Michoacán, ya tiene experiencia en la administración federal. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupó la Coordinación de Asesores, otro puesto que, según Hernández Astillero, “es todo o es nada, depende del juego que le quiera dar el jefe”.
Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores en medio de una polémica que involucró a su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Este episodio se dio cuando el ingeniero fue anunciado como parte de un proyecto opositor al presidente López Obrador, conocido como México Colectivo. La iniciativa buscaba organizar un grupo político que representara una alternativa a las políticas del actual gobierno.
Este nombramiento de Cárdenas Batel podría indicar una continuidad en ciertas políticas y enfoques administrativos dentro de la futura presidencia de Sheinbaum. Sin embargo, sólo el tiempo dirá cuál será el verdadero alcance y la influencia de su nuevo rol en la administración federal.c