Jaime GUERRERO
Diputadas de la LXV Legislatura, urgieron a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, acciones para combatir el trabajo infantil y la informalidad laboral; asimismo, se implementen políticas públicas que aseguren mejores oportunidades laborales para todos los sectores de la población.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, compareció ante la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, como parte de la glosa del primer año de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.
La presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social del Congreso local, Adriana Altamirano Rosales, manifestó a la secretaria su respaldo para el beneficio de las y los oaxaqueños, asimismo le llamó a redoblar esfuerzos para garantizar un precedente en el ámbito laboral, así como dar prioridad en la atención de los policías, y los laudos dictados en el Centro de Conciliación de Oaxaca.
“Cuente con mi persona como una aliada en este Congreso para realizar todo lo que sea necesario para beneficio de las y los trabajadores oaxaqueños, es de mi interés que la ciudadanía oaxaqueña cuente con un marco jurídico que no solo beneficie en sus intereses y a sus familias, sino también que se les proporcione una verdadera justicia laboral cuando sus derechos sean afectados”, comentó.
En su oportunidad, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, reconoció el desempeño de la secretaria, a quien pidió incluir a las personas con discapacidad en las acciones para garantizarles su derecho al trabajo, asimismo, implementar las medidas para combatir el trabajo infantil en el estado. También reiteró su compromiso por trabajar de manera conjunta para ello. “El pueblo necesita acciones concretas y resultados tangibles”, externó.
En tanto, la congresista Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a la compareciente trabajar en un diagnóstico de las condiciones laborales de las y los trabajadores, además de realizar acciones para verificar y proteger los derechos los mismos.
Minerva Leonor López Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, demandó apoyar a las madres trabajadoras, por lo que solicitó redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y así reducir las horas de una jornada laboral, para asegurar que ellas puedan trabajar y a su vez, ejercer su maternidad.
La diputada Elvia Gabriela Pérez López, dijo que su Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoció las acciones implementadas en la Secretaría del Trabajo, creada hace un año, para generar políticas públicas que fomenten el empleo, atiendan la informalidad laboral y el trabajo infantil, además de garantizar la creación de espacios dignos de trabajo para las y los oaxaqueños.
“Todas y todos queremos más y mejores oportunidades laborales, queremos circunstancias que generen más empleos formales y mejor remunerados, que se les capacite constantemente, la conjunción e implementación de todos estos elementos traerán como resultado que nuestro estado avance hacia el progreso y al desarrollo, y también disminuya la inseguridad y los índices de pobreza”, expresó.
Por otra parte, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró que se deben redoblar esfuerzos en la dependencia, “es necesario secretaria que usted y su equipo de trabajo redoblen en esfuerzos, no basta con las acciones informativas o de sensibilización, es necesario pasar a acciones concretas que brinden resultados tangibles a las y los oaxaqueños, le corresponde también intensificar el diseño y gestión de políticas públicas bien estructuradas y con recursos asignados que sean más efectivas, que impacten directamente en el fomento al empleo, en la radicación del trabajo y la explotación laboral infantil”, puntualizó.
Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Leticia Socorro Collado Soto expuso en tribuna la disposición que existe por parte del Poder Legislativo para realizar mesas de trabajo y reuniones que ayuden a generar políticas públicas en beneficio de las y los trabajadores oaxaqueños.
Asimismo, pidió mayor atención a las personas con discapacidad, en el sentido de impulsar más y mejores oportunidades laborales, dado que este sector representa el 7.2 por ciento de la población de Oaxaca.
Durante su informe, la Secretaria del Trabajo destacó que, durante este primer año de trabajo y con la creación de esta dependencia, la Procuraduría de la Defensa proporcionó 567 asesorías, 346 audiencias y la conclusión de 115 casos en beneficio de 592 trabajadoras y 476 trabajadores, con lo cual se garantiza el acceso a la justicia laboral.
Asimismo, dio a conocer la coordinación que existe de esta dependencia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para implementar en Oaxaca el Nuevo Modelo Laboral para mejorar la justicia en el trabajo y el desarrollo de sindicatos.
En favor del bienestar de las y los trabajadores, también se implementó el programa “Verificación Laboral Voluntaria” (VELAVO), el cual contempla la integración de 100 empresas, además de impulsar las “Ferias Nacionales de Empleo” realizadas en Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Río Grande, Huatulco, Nochixtlán, Miahuatlán y Tehuantepec, con el fin de apoyar a la ciudadanía a encontrar empleos dignos y formales, beneficiando a 15 mil 428 personas.
“El compromiso de la Secretaría del Trabajo es atender para proteger, orientar, acompañar y auxiliar a las trabajadoras y trabajadores vulnerables porque solo así, lograremos disminuir los indicadores de informalidad en nuestro estado”, puntualizó la secretaria Edith Araceli Santibáñez Bohórquez.
Destacó la coordinación que la dependencia mantiene con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, lo que ha permitido avanzar en Oaxaca con la implementación del Nuevo Modelo Laboral para mejorar la justicia en esta materia, así como fortalecer la libertad y democracia sindical.
Detalló que, en alianza interinstitucional, la Secretaría del Trabajo participó en las Ferias Nacionales de Empleo a cargo de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo; Ferias de Crédito y Soluciones de Pago coordinadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y brindó acompañamiento en las Jornadas del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño para verificar las condiciones laborales de paisanas y paisanos migrantes.
Respecto a las acciones emprendidas para disminuir la violencia de género en el ámbito laboral, mencionó la gestión ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para seis becas que ascienden a un monto de 3 millones de pesos.
Lo anterior para ejecutar el proceso del programa Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género en Centros Laborales Públicos y Privados, dirigido a diversas dependencias gubernamentales.