Connect with us

‘Levantón’, medidas de seguridad para no convertirse en víctima

Staff El Piñero

 

A diferencia del secuestro, en los ‘levantones’ no se pide rescate económico.

Los levantones son una variante del secuestro cada vez más frecuente en el norte del país mexicano y en otras regiones donde las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia.

 

A diferencia de quienes son privados de su libertad en demanda de un rescate, los levantados saben que no hay negociación y que seguramente serán torturados, mutilados e incluso asesinados.

 

En lo que va del año, 410 personas han sido levantadas en Chihuahua, Baja California y Durango, y las cifras muestran una tendencia al alza.

 

Pero los levantones no son una práctica nueva. La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem), de Ciudad Juárez, Chihuahua, calcula que en los 15 años recientes alrededor de 850 personas han sido secuestradas sin demanda de rescate.

 

Entre las víctimas hay mujeres y hombres, policías activos y retirados, empresarios, abogados, campesinos, 34 ciudadanos estadunidenses y 14 activistas políticos capturados a finales de los años 70.

 

Los levantones son una de las prácticas “más perversas”, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de algunos policías, pues “se prestan a venganzas, a operaciones sucias de cuerpos policiacos.

 

Ante esto no hay una acción clara y eficaz de los gobiernos. Ni siquiera se conceptualiza. Los levantones son más terribles que cualquier otro tipo de secuestro, porque cuando hay una demanda económica las familias al menos saben que las víctimas están vivas.

 

A su vez, el empresario y activista estadunidense Jaime Hervella, fundador de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, ejemplifica la confusión que generan los levantones en estados donde los cárteles de la droga se disputan el control.

 

El Congreso de Baja California analiza desde mayo una reforma constitucional, propuesta por legisladores priístas, para aplicar la pena de cadena perpetua a quienes priven de la libertad a menores, mujeres y adultos mayores.

¿Cómo puedo evitar ser ‘levantado’?

 

-Casi todos los levantones son cometidos por grupos ligados al crimen organizado. No todas las víctimas están relacionadas con actividades delictivas. Algunas simplemente estaban en el lugar, la hora y la compañía equivocados.

 

-Aunque parezca absurdo, en algunos casos, las propias ‘amistades’ pueden estar involucradas en los secuestros. No te involucres en problemas ajenos o te relaciones con personas dedicadas a cometer delitos.

 

-No publiques en tus redes sociales fotos tuyas portando armas ni hacer declaraciones contra grupos delictivos.

 

-Si eres o fuiste policía, soldado o un elemento de seguridad, manten tu vida en privado y no hables sobre ello con personas extrañas ni conocidos.

 

-Sobre todo, no cometas ningún delito ni te metas en problemas con criminales. Esto te garantizará una vida tranquila.

 

Con información de: La Jornada

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas