• Incitadores podrías pasar hasta 10 años de prisión.
Redacción/El Piñero
Oaxaca, México.- Con el objetivo de entablar una mesa de dialogo por el conflicto político que existe entre Regidores del municipio de Ayotzintepec, la tarde de ayer personal de la Secretaría General del Estado (SEGEGO), acudió al citado municipio donde se celebraba una asamblea en la que pobladores pedían al Presidente Municipal explicara su situación política, mismo que hasta el momento se encuentra detenido sin causa justificada y con orden judicial de liberación inmediata.
Cuando el Presidente Municipal Víctor Mendoza Velasco exponía la situación, después de más de 3 horas de dialogo, la ciudadanía decidió su liberación, sin embargo, un pequeño grupo de ciudadanos impulsados por Ana Cruz Pacheco, Síndico Municipal agitaron la asamblea para regresar a su celda al Presidente Municipal, tomando también como rehenes a personal de la SEGEGO a manera de presión para que Víctor Mendoza firme su renuncia como Presidente Municipal.
La familia del personal de la SEGEGO se encuentra preocupada, pues temen ocurra lo mismo que con los otros 19 ciudadanos de Ayotzintepec que permanecieron ecerrados más de 80 horas.
Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 347 Bis A del Código Penal del estado de Oaxaca, cuando se detenga en calidad de rehén a una persona o servidor público, con el fin de presionar para que un servidor público realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza, se le impondrá al autor de esa conducta de tres a 10 años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientos salarios mínimos.
Así mismo, citando el Artículo 348 del mismo Código por los actos realizados por los C.C. Ana Cruz Pacheco, Mario Mendoza Marín, Rafael López Luna, Gaspar Pacheco Mendoza, Cristóbal Castro Dávila, Martha María López se cometió el delito de secuestro, delito tipificado como grave, a quien se le impondrá de cuarenta a sesenta y cinco años de prisión, por lo que se espera en las próximas horas seles gire orden de aprehensión a los concejales de Ayotzintepec.