Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La tarde de este jueves, trascendió la liberación del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, el Juez Federal encontró violaciones al debido proceso y desestimó la acusación de portación de armas del uso exclusivo del ejercito.
La audiencia constitucional estaba citada para las 09:30 horas de hoy, en los juzgados federales ubicados en el municipio de San Bartolo Coyotepec, tras varias horas el Juez dictó auto de libertad al edil de Morena.
Arturo Garcia fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la madrugada del pasado viernes 25 de octubre, mediante un cateo a su domicilio en el municipio de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca.
Tras su detención, la FGEO mediante un comunicado indicó que los delitos que se le imputaban al edil eran desaparición de personas y portación de armas de uso exclusivo del ejército, por lo que quedó a disposición de la autoridad federal, pero sólo por las armas de grueso calibre que presuntamente tenía en posesión.
- Fiscalía de Oaxaca siembra armas a edil, acusan
Mediante conferencia de prensa realizada ayer miércoles, Diputados Locales de Morena y presidentes municipales acusaron que la FGEO sembró las armas al edil, es decir, de fabricar el delito que se le imputaba al munícipe.
Abundaron que los abogados ya habían presentado las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de Arturo García, aseguraron que está acción fue más política que de índole penal, acusaron al gobernador Alejandro Murat de orquestar la detención.
- Protestan ciudadanos para exigir liberación de Arturo García
Este jueves, mientras se realizaba la audiencia constitucional, ciudadanos y autoridades de Jalapa de Díaz tomaron la caseta de cobro “El Caracol” en el municipio de Tuxtepec, exigían la liberación del presidente municipal, Arturo García.
Por varias horas los manifestantes se mantuvieron en el lugar, el bloqueo fue total y generó una larga fila de unidades de motor varadas.
Los quejosos señalaron que la FGEO estaba inculpando de una forma arbitraria a García Velázquez. Cabe señalar que lugareños se organizaron y lograron despejar la autopista entrada la tarde.