Coatepec, Ver.- El exdirector de la Fuerza Civil Roberto “N”, el “Bogui”, abandonó anoche el penal de Pacho Viejo, junto con otros 13 ex policías señalados por el presunto delito de desapariciones forzadas en la entidad.
La liberación del también fundador de la Fuerza Civil y de los demás ex oficiales ocurrió alrededor de las 22 horas de la Nochebuena, luego de que la juez de control Ludivina García Rosas modificara la medida cautelar que les había sido impuesta, aunque no se dieron mayores detalles.
Roberto “N” también fue elemento del Ejército y estuvo al frente de la Fuerza Civil durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como gobernador y Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública.
Presuntamente se le adjudica el caso de la barranca de La Aurora, cerca del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde según policías arrojaban a víctimas de desaparición forzada.
La detención del ex servidor público se registró durante febrero de 2018 en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fue entregado a policías ministeriales de Veracruz, para su traslado y puesta a disposición del juzgado de control en Pacho Viejo.
Los otros 13 policías fueron detenidos paulatinamente en diversos puntos de la entidad durante la pasada administración que estuvo a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.