Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Tras 19 días encarcelada, Ana Treysi P.M. obtuvo su libertad al demostrar que actuó en defensa propia en el homicidio de su esposo el ex edil de San Gabriel Mixtepec, José Ramírez.
El 4 de mayo el cuerpo de José Ramírez fue hallado sin vida en un arroyo, debajo del puente Roaló de la carretera de Zaachila a Zimatlán. Al lugar acudieron corporaciones policíacas.
Durante la necropsia de ley confirmaron que el ex edil perdió la vida a consecuencia de una contusión profunda de abdomen, según quedó asentada en la carpeta de investigación 4775/ZAACHILA/2018.
Durante la audiencia de ampliación del término constitucional, el juez de control consideró que la defensa aportó las pruebas suficientes para desvanecer las acusaciones de homicidio doloso.
Ante el juez fue presentada una menor de edad quien actúo como testigo en los hechos que derivaron en la muerte del ex edil ocurrido en el barrio San José de la Villa de Zaachila.
En su declaración Ana Treysi P.M. detalló que entre las 22:30 y 23 horas del 28 de abril fue agredida por su esposo. Para defenderse empujó a José Ramírez quien al caer sobre un sillón se ocasionó una hemorragia interna. La menor de edad, quien estuvo acompañada de dos peritos psicólogos, confirmó dicha versión.
Así el juez de control determinó que era aceptable la excluyente de responsabilidad y por lo cual dictó auto de no vinculación a proceso en contra de Ana Treysi.
Sin embargo, observó que existen elementos de la probable responsabilidad por el delito de inhumación clandestina. La mujer, apoyada de un familiar sacó el cuerpo de su domicilio y lo tiró en un arroyo.
El juez otorgó la medida cautelar de la presentación ante la autoridad y con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.