- Cerraron el edificio y están perjudicando a maestros jubilados, que no cobran el bono
- Ya liberaron a los trabajadores del IEEPO
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca.- Trabajadores comisionados por el IEEPO para pagar un bono a profesores jubilados y los que laboran en la pagaduría del mismo Instituto, desde las 12 horas del lunes—ayer—permanecen secuestrados por sedicentes maestros de los identificados como regularizados.
Esta es otra de las acciones protagonizadas por maestros de Oaxaca, que aprovechando las fiestas de los Lunes del cerro, pretenden presionar al gobierno del Estado, bajo el argumento de no haber recibido el pago a su trabajo docente por el transcurso de 2 años.
El secuestro de los trabajadores del IEEPO, tanto los comisionados para el pago del bono, como los que laboran en la pagaduría, se inició ayer lunes alrededor de las 12 horas y están por cumplir 24 horas de mantenerlos encerrados en instalaciones de la dependencia, ubicadas en la parte norte de la capital del Estado, camino a San Felipe del Agua.
Esta postura de los maestros regularizados, en primer lugar está perjudicando a sus ex compañeros ya jubilados, muchos de ellos procedentes de comunidades del interior del Estado, que se quedaron sin recibir el dinero correspondiente al bono, cubierto y otorgado por el gobierno de Oaxaca.
Extraña la actitud de los maestros que tomaron y se posesionaron de instalaciones de la pagaduría del IEEPO, quienes a diferencia de anteriores ocasiones, han tomado oficinas de gobierno o centros comerciales por el transcurso de la mañana o tarde, de acuerdo a su horario de trabajo.
En esta ocasión, desde las 12 horas de este lunes han permanecido en el edificio, no permiten ni entrada ni salida de nadie y ahí estuvieron anoche, dijo uno de los secuestrados que dijo omitir su identidad para no exponerse a represalias o acciones de otra índole en su contra.
CHANTAJE AL GOBIERNO
Por otra parte, continúan los bloqueos de calles en la ciudad, el transporte urbano está siendo perjudicado con la detención de unidades por parte de normalistas, que buscan condicionar al gobierno estatal para logar el “pase automático”, ingresar como maestros y cómodamente pasarse una vida tranquila, cuando saben que su sueldo llueva o truene, cumplidamente lo reciben, dijo Erasmo Medina, directivo de la TUSUG.
Las acciones tanto de maestros como normalistas, buscan chantajear al gobierno ante la cercanía de las fiestas de los Lunes del cerro, y no se vale porque continúan afectando la economía de un Estado pobre como Oaxaca, que requiere de inversiones, tranquilidad y paz para salir adelante, señaló.
Ya liberaron a los trabajadores del IEEPO y mañana se realizara el pago de bonos a los jubilados, se estará pagando en el jardín Conzatti en las oficinas del ISSSTE.