Connect with us

Libia, propuestas; Oswaldo, cuadrado; Esesarte, extraviado; Raúl, puntilloso; Gurrión, oriundez; Fierro, irónico; y Compean, sobrado

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca, México.-El formato del debate fue dinámico. Las respuestas de los candidatos y candidata a la Presidencia Municipal Capitalina, a las preguntas de “representantes” de sectores de la sociedad y comunicadores, exhibieron el nivel de preparación y capacidad de respuesta ante los problemas y fenómenos sociales que aquejan a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

El Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, fue el escenario pactado por Oswaldo García Jarquín, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES; Manuel de Esesarte Pesqueira, de la coalición “Todos por Oaxaca” del PRI; Samuel Gurrión Matías, de la alianza “Por Oaxaca al Frente” del PAN-PRD-MC; Raúl Castellanos de Nueva Alianza; Libia Cristina Hernández, del PMR; Alfonso Compean del PUP; y José Luis Fierro, del PSD, para el debate, avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el encuentro de los candidatos, los ataques matizaron el cierre del debate. Al inicio y mitad del encuentro electoral, fueron planteamientos de forma y poses.

Los aspirantes ofrecieron regulación de marchas, protestas, certeza a empresas que invierten en la capital, seguridad pública, mejorar el servicio de limpia, reubicación de la Central de Abasto, combate a la pobreza, cuidado del medio ambiente.

La abanderada del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Libia Cristina Hernández, fue la mejor plantada en el debate, clara, concisa y dominando los temas y preguntas, esbozó sus propuestas de gobierno. Mostró dominio del tema cultural, medio ambiente, infraestructura, municipalidad, servicios y principalmente, la inclusión de las mujeres en el ámbito de gobierno municipal.

“Yo quiero ser la voz de la las mujeres que no han sido escuchadas. En un gobierno igualitario no debe minorías, debe haber derechos de las mujeres. Abro un camino a todas las mujeres y niñas que están en su hogar y piensan que es necesario un mejor gobierno. Construyamos desde las bases, espero su voto”, asentó.

Oswaldo García, aspirante de la alianza Morena-PES-PT, siguió un guion. Rígido en todo momento, cuadro en sus respuestas. Emuló el discurso del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y aseguró conocer la realidad de la capital, ofertó mejorar servicios, seguridad, austeridad y honestidad. “Hasta el clima nos va a cambiar”, prometió.

“De la mano de licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a cambiar la realidad. No les vamos a fallar”, replicó.

Raúl Castellanos, de Nueva Alianza (Panal), demostró su capacidad de orador. Su trayectoria en la política que tuvo origen en los partidos o grupos estudiantiles de izquierda, y hasta deambuló en administraciones del PRI, entre ellas la de Ulises Ruiz Ortiz.

Castellanos, se plantó ante el resto de sus contrincantes con dureza, cuestionó, contrasto sus propuestas con las del resto de los candidatos y exhibiendo su pericia discursiva, arremetió contra sus contrincantes.

“En la boleta electoral no va Andrés Manuel, tampoco Mead, ni Anaya en el municipio de Oaxaca de Juárez”, lanzó.

A García Jarquín, le dijo que no es de izquierda y nunca ha sido de izquierda. “Eres un muchacho oportunista montado en el proyecto de López Obrador y representas a la mafia de Gabino Cué. No permitiremos que esa mafia vuelva a gobernar Oaxaca”, asestó Castellanos, al candidato de Morena-PT-PES.

A Gurrión Matías, le recordó su origen Juchiteco, y pidió ayudar al Istmo de Tehuantepec, tras los sismos del 2017. A Esesarte Pesqueira, se limitó a invitarlo como regidor del Centro Histórico.

En su replica, el candidato de la Coalición del PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías, se dijo residente de la capital desde hace 32 años. Prometió dos programas emergentes: uno de limpieza, a través del cual, aseguró que va a contratar a mujeres pobres para que hagan la limpieza de la ciudad; y poner en operación, desde el primer día de su mandato, 120 patrullas.

En entrevista, minimizó las mantas que aparecieron en puentes peatonales, en su contra y las atribuyó a la guerra sucia.

Esesarte Pesquiera, presumió que tiene experiencia como gobernante, ya que, recordó, fungió como Presidente Municipal Interino de Oaxaca y diputado federal. No obstante, se mostró extraviado discusivamente.

Insistió en todo momento que era originario de la capital, sus valores y principios. Aseguró que no calentara el sillón de la presidencia. Ofreció gobernar en las colonias y agencias.

Señaló que se deben regular las manifestaciones para recuperar la ciudad a los ciudadanos, también, propuso cambiar la ubicación de la Central de Abasto.

El candidato del Partido Unidad Popular (PUP), Alfonso Compean manifestó su apoyo a las manifestaciones. Se mostró sobrado y afirmó que no compró su candidatura, no le debe favores a nadie ni tiene padrinos políticos. “NO se equivoquen. Necesitamos gente nueva, sabemos de las necesidades de Oaxaca. El PUP es la alternativa”, presumió, tras denostar veladamente a la candidata del PMR.

José Luis Fierro, abanderado del Partido Social Demócrata (PSD) ironizó sobre las propuestas de sus contrincantes, las cuales, dijo, el presentó primero. A cada candidato los criticó y aseguró que van por los recursos y engañaran a los ciudadanos.

Así, las respuestas de los candidatos y candidata a la Presidencia Municipal Capitalina, exhibieron el nivel de preparación y capacidad de respuesta ante los problemas y fenómenos sociales que aquejan a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

En tanto, el equipo de García Jarquín, entre ellas tres mujeres, durante y después del debate, echaban mano de las redes sociales para hacer memes y denostar a los candidatos, entre ellos, Esesarte Pesqueira, Gurrión Matías y Castellanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas