Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Juan Antonio V. H., hijo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio V. C., también estaría implicado en el ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz y por ello, tramitó un amparo en el juzgado quinto de distrito, ya que a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó que, existe una orden de aprehensión en contra del ex legislador y su hijo.
Luego de que le fuera revocada la suspensión provisional a Juan Antonio V.C., por su presunta participación en el ataque con ácido a la saxofonista, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa también confirmó la orden de aprehensión el ex legislador.
Murat Hinojosa, afirmó que en Oaxaca no hay ni habrá impunidad en ningún caso, principalmente en delitos cometidos en contra de las mujeres. Al día de hoy el ex legislador del PRI, se encuentra prófugo de la justicia.
“Primero quiero decir que no habrá impunidad. La Fiscalía, que es autónoma e independiente, detuvo a los dos autores materiales del delito y recientemente se dictó una orden de aprehensión para un primer presunto autor intelectual y seguramente habrá más”, dijo.
De acuerdo con el informe emitido por el Consejo de la Judicatura, en el juicio de amparo 1167/2019, el director jurídico de la Fiscalía General del Estado pidió revocar la suspensión provisional al no haber depositado la fianza de 3 mil 500 pesos, no obstante, aún no transcurrían los cinco días hábiles, por lo cual estaba vigente.
De su lado, en el juzgado de distrito, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Alfredo Álvarez Gómez, y el juez de control de Huajuapan de León ya rindieron sus informes y confirmaron que también existe la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio V. H. (hijo).
El operativo de búsqueda en contra del ex diputado del PRI, parte de los elementos de la AEI, inició el 2 de enero, ocho días después de librarse la orden de aprehensión -el mandato judicial se libró el pasado 26 de diciembre- y para 4 de enero fue ubicado en un municipio conurbado de la capital oaxaqueña, pero no fue detenido.
Fue el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando el hijo del ex diputado del PRI, acudió ante el juzgado quinto de distrito para solicitar la protección de la justicia federal, como lo hizo su padre, el 27 de diciembre, pero en el juzgado cuarto de distrito.
La orden de aprehensión contra de el ex diputado del PRI y su hijo, se libró el pasado 26 de diciembre de 2019, y a otro de sus ayudantes.
Desde el 13 de diciembre del 2019, cuando trasladaron a la saxofonista a la Ciudad de México para recibir atención médica por las quemaduras provocadas con el ácido, el exdiputado acudió a tramitar el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito, pero fue desechado, ya que en ese entonces no existía ningún mandato judicial.
La agresión la joven de 26 años, ocurrió el 9 de septiembre de 2019, cuando la víctima recibió en su domicilio en Huajuapan de León a la persona con quien había agendando la cita para el trámite de una visa. Ahí, el sujeto le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.
Tras un letargo de meses en la investigación, se logró identificar a los albañiles Rubicel H. R. y a su padre Ponciano, vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista, María Elena Ríos.