contenidos; Oaxaca ya cuenta con 60% de 7 millones a distribuir: IEEPO
Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
En medio de la polémica por los contenidos de los libros de texto gratuito que, la oposición al Gobierno Federal ha calificado de “comunistas”, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz ratificó su respaldo a la distribución de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y firmó que el nuevo modelo de enseñanza empodera al estudiantado, coloca a las y los maestros en el corazón de la renovación educativa.
Y pese a negativa de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jara Cruz, dijo que se alista la entrega de los libros de texto gratuito en las 13 mil escuelas de nivel de educación básica diseminadas en 570 municipios.
Por su parte, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, reportó que ya se encuentran en territorio de Oaxaca, el 60 por ciento de los 7 millones de libros de textos que serán distribuidos entre los 950 mil alumnos de las escuelas preescolar, primaria y secundaria del estado.
Jara Cruz, informó que el pasado jueves 3 de agosto, 22 gobernadores y gobernadoras del país emitieron un manifiesto en apoyo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a los nuevos libros de texto gratuitos que promueven un nuevo modelo educativo integral, democrático, humanístico, científico y cultural hacia la niñez.
“Desde Oaxaca, seguiremos impulsando la transformación de la educación y seguiremos trabajando de la mano con el magisterio democrático para ofrecer a nuestras niñas y niños la educación que merecen”, subrayó el Mandatario Estatal.
De acuerdo a Jara Cruz, a través de las más de 925 consultas celebradas en todo el país, los nuevos libros fueron elaborados con el apoyo de maestras, maestros, especialistas, madres y padres de familia.
“Los nuevos contenidos abandonan la vieja visión en la que las y los estudiantes solo eran receptores pasivos de información; el nuevo modelo de enseñanza empodera al estudiantado y coloca a las y los maestros en el corazón de la renovación educativa”, dijo.
Acompañado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, destacó que los nuevos libros de texto reconocen la importancia de los diversos usos del lenguaje, la lucha feminista, las lenguas indígenas, la inclusión de la diversidad y los distintos tipos de núcleos familiares, la perspectiva de género, el anticolonialismo, la responsabilidad ciudadana y social, la honestidad, la participación, la interculturalidad y la cultura de paz.
El Gobernador ratificó su compromiso con la pluralidad, la inclusión, la no discriminación, la democracia, la igualdad, la justicia, la fraternidad y la educación como instrumento transformador de la vida social de las nuevas generaciones.
El director general del IEEPO, reportó que ya se encuentran en territorio de Oaxaca, el 60 por ciento de los 5 millones de libros de textos que serán distribuidos entre los 950 mil alumnos de las escuelas preescolar, primaria y secundaria del estado.
Dijo que se dialoga con la dirigencia de la sección 22 de la CNTE para que los libros de texto entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), puedan ser utilizados como una fuente más de consulta y apoyo pedagógico para los alumnos.
Al mismo tiempo, Montero Pérez, calificó como válido el uso de otros materiales didácticos en las aulas, como lo son los propios cuadernillos elaborados por los maestros de la sección 22 que han sido anunciados que se utilizan como sustitutos de los libros de textos en las aulas.
“Son válidos todos los documentos y materiales didácticos que ya tiene la CNTE y que han sido producidos al seno de las particularidades y experiencias de los docentes”.
Lo importante dijo el titular del IEEPO es que las maestras y maestros tengan a su alcance y dispongan de distintas y variadas herramientas pedagógicas para cumplir con su cometido y tarea que es formar integralmente a los estudiantes, bajo la esfera cognitiva y el fortalecimiento del espacio socio activo, afectivo y psicomotor de las niñas y niños”.