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Líder de CIT, extorsiona, presiona y chantajea a comunidades para imponer servicios, afectando a construcción de autopista Mitla – Tehuantepec, reitera Gobernador de Oaxaca

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reiteró sus señalamientos contra el dirigente del sindicato Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) – Fito, Marcos Sánchez Cruz, de incurrir en presuntos actos de extorsión, presión y chantajea a comunidades para imponer sus servicios, afectando a la ciudadanía y los trabajos de construcción de la autopista, Mitla – Tehuantepec.

“Se está haciendo una supercarretera al Itsmo de Tehuantepec y en lugar de ayudar, lo que hace es perjudicar, boicotear e impedir que se siga la obra, chantajeando, cobrando más caro o imponerse para hacer todos los servicios”, reiteró el mandatario a 8 días de pedirle al ex tesorero de la CTM y demás sindicatos que ahí confluyen que, le “bajen dos rayitas” a sus pretensiones.

Éste lunes, Jara Cruz, volvió a referirse al líder de la CIT, y señaló que, la empresa que está trabajando la supercarretera, está pidiendo el apoyo de todos. “No puede ser posible que una solo empresa haga todo y que tenga que traer vehículos de Chiapas y otras partes, sólo por querer acaparar, quererse comer y devorar todo”, expuso.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que, sostuvo una reunión con los dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El responsable de la política interna de la entidad, explicó que, el contrato colectivo de trabajo lo tiene la CTM, sin embargo, las obras las realiza el sindicato confederación joven, quien es quien esta en el territorio.

En la comunidad de Llano Laguna, se involucra el sindicato CIT que dirige Marco Antonio Sánchez Cruz, por donde pasan los trabajos de la autopista al Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a Romero López existirían adeudos de la empresa con uno de los sindicatos que, le subsidió los trabajos a unos camioneros de la comunidad. Se plantean más de 2 millones y medio de pesos de adeudo. Los montos serán cotejados.

El funcionario estatal, aseguró que, se acudió a la comunidad y estos emitieron un video donde manifiestan que no impiden los trabajos y se solicitó a la empresa reactivar los trabajos. Solo estarán detenidos algunos trabajos de acarreo para revisión de adeudos.

No obstante, la comunidad rechaza la presencia de la CTM y Confederación Joven. Plantea que sea el sindicato CIT de Sánchez Cruz, quien realice los trabajos en su zona.

Los tres sindicatos dialogarían el día de ayer con la comunidad, para encontrar un acuerdo de trabajar, todas y todas los que así se decida en la comunidad, trabajando principalmente el acarreo de materiales pétreos.

Por lo pronto, Romero López, invitó a la empresa a no parar los trabajos porque el puente requerido se puede construir y el drenaje, solo es el acarreo de piedra el que tendría que estar suspendido.

Romero López, afirmó que “los entuertos sindicales, son provocados por ellos mismos y a veces las propias empresas”.

“Es todo un galimatías el que se generó en anteriores gobiernos federales y estatales, por eso las obras nunca avanzaba. Cobraban, pero no se avanzaba y ahora nos está permitiendo eso”, afirmó el ex diputado del PT.

Por su parte Jara Cruz, destacó que la autopista Mitla – Tehuantepec, es una prioridad y por ello, pidió a los sindicatos, cooperar, ayudar porque no se puede seguir prolongando más la supercarretera que es de beneficio de las y los oaxaqueños.

Pidió conciliar los adeudos con las empresas.

Explicó que son alrededor del 50 kilómetros los que están pendientes de construir puentes viaductos, túneles. A la fecha hay 120 kilómetros concluidos.

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