Jaime GUERRERO | El Piñero
Al informar que en mayo se registró medio centenar de cierres y bloqueos carreteros, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, exhibió al líder del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Gaudencio Torres Pereda, de exigirle una mensualidad de 500 mil pesos para no bloquear en la región de al Cuenca del Papaloapan y mantener la gobernabilidad de Oaxaca.
Al no ceder al chantaje del líder de esta organización, el grupo que lidera, procedió a bloquear en Loma Bonita y San Benito Encinal para presionar al encargado de la política interna.
“Respetamos a todas las organizaciones que buscan el bienestar de las comunidades; me quedé sorprendido con su petición”, dijo Romero López.
Señaló que la lucha social y la gobernabilidad no es un cobro de piso.
Romero Lopez, reveló también que el líder de CODECI, amagó con boicotear la Guelaguetza 2023 y tomar las calles de la ciudad, con el objetivo de obtener los 500 mil pesos mensuales para su beneficio personal.
“El gobierno no es un negocio. No le hemos dado nada a las organizaciones sociales para que dejen de protestar porque tampoco existe un techo financiero en este gobierno, nos hemos sentado con todas y se les ha marcado cuál es la ruta construcción de las demandas”, asentó.
Aunque muchas organizaciones reconoció que tienen demandas válidas y muchas de justicia social y en el caso del líder de Codeci, puede quedarse 1 año en protesta pero que enfrente las consecuencias ante las instituciones que tienen que garantizar el libre tránsito.
“Este personaje, la verdad que sí se pasó”, refirió Jesús Romero López.
En el mes de mayo, se registraron 50 bloqueos, con una actividad menor en un 57% al año pasado para el mismo mes.
De estos, 7 fueron en la ciudad de Oaxaca de Juárez; en Loma Bonita, Asunción Nochixtlán, Matías Romero, fueron 4 en cada uno y 3 para Tlaxiaco, Tehuantepec, Juchitán y Ejutla.
El horario de duración en promedio de los bloqueos fue de 8 horas, con excepción de la que encabezó la Sección 22 del CNTE que fue por 48 horas.
Mientras tanto, sobre el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), aseguró que existen unas 10 comunidades de Valles Centrales y una de la Mixteca, interesadas en que se instale este espacio en sus comunidades y la posibilidad de instalarse en Albarradas tampoco se ha descartado en totalidad.
“De este tema, lamento no poder decir porque luego mete su cola el diablo y ya luego vean lo que pasó en Albarradas y no queda muy en claro qué pueda pasar para allá. Han venido solo los municipios, las autoridades agrarias, los comités de padres a preguntar de cómo pueden participar.”, indicó.
Mientras tanto, el secretario de Sego, Jesús Romero López informó que la autopista a la Costa se encuentra en un avance del 78% y falta el tramo más complejo que consta de un viaducto y puente elevado.
Dicha obra comenzará su lanzamiento el 15 del mes próximo y cuyos trabajos no podrán parar su construcción en 4 meses y de ahí, vienen 22 kilómetros que faltan por pavimentar, además de la construcción de la caseta que estará en Barranca Larga-Colotepec.
Mientras tanto, la caseta principal localizada antes de San Vicente Coatlán tienen muchos avances, reportó.
El secretario de Gobierno dijo que respecto a la gasolinera, el mercado y el parador turístico, será San Vicente Coatlán quien junto con sus sectores sean parte de la administración e involucraron, principalmente a viudas, huérfanos del conflicto agrario.
Por su lado del bloqueo de San Sebastián Coatlán, indicó que está reivindicando un conflicto agrario por 10 hectáreas.
“Nos parece un pretexto y con mucho respeto a la comunidad, nos parece una media de como ya vi que en San Vicente hay esto, ya se me antojó. Mandamos a verlos ayer y dicen que no se van a quitar hasta que el magistrado agrario resuelva, pero ese juicio se va a llevar un año más, no podemos obligar a un magistrado a que resuelva; me huele a pretexto y ya están cometiendo varios ciudadanos un delito grave por obstruir los trabajos”, asentó.
Y ahora, esa comunidad presentará un nuevo pliego petitorio.
“San Sebastián Coatlán tiene un hospital CESSA que rebasa cualquier capacidad del número de habitantes, en estos días se les iba a entregar una patrulla, ya está, se les atendió en Salud. Ahí creo que hay gato encerrado”, abundó.
Les recordó que ellos no tienen el conflicto de San Vicente Coatlán, ni las víctimas y las viudas.
“Somos muy claros con nuestros amigos: los están engañando algunos cuantos líderes para llevar agua a su molino, no vamos a aceptar ningún tipo de condiciones en ese sentido bajo el pretexto de que la autopista no avance su construcción. Lo sentimos mucho, va a continuar el trabajo y si alguien está cometiendo un delito tendrá que asumir las consecuencias de ese delito”, comentó.