Connect with us

Líder de RECIO, orquesta bloqueo a obras de libramiento en Matías Romero; cobrará 1 millón 500 mil pesos a transportistas por muerto en accidente

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La presión y chantaje de Teófilo Garcia Sanabria, ex dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) quie, hoy bajo el membrete de Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pretende obtener ilegalmente 1 millón 500 mil pesos, mediante la extorsión a transportistas.

El autollamado “defensor comunitario”, encabeza un bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matias Romero en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y advirtió que no se retiraría hasta alcanzar esa cantidad millonaria para uno de sus militantes que falleció en un accidente.

Teófilo García, fundó Resistencia Civil Oaxaqueña RECIO.

Actualmente su bandera es el “pago justo” ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) del consumo de energía eléctrica de sus seguidores, quienes pintan una estrella roja en su medidor y así no pagan el consumo de la energía eléctrica, muchos de 4 años a la fecha.

Quieren borrón y cuenta nueva y para ello, bloquean las obras del libramiento de Matías Romero, Oaxaca.

La historia de Teófilo García, está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas.

Desde años atrás, ha protagonizado bloqueos en las vías férreas y carreteras, con los membretes de Ucizoni, organización Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otros para exigir un alto a lo que califican criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo.

Han expulsado a trabajadores que habían ingresado a terrenos a realizar trabajos de modernización del ferrocarril transístmico.

Asimismo, campesinos de las localidades de Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa que azuzan esas organizaciones, se han manifestado con bloqueos a las vías del ferrocarril.

De igual forma, para la presión y chantaje se han manifestado a la altura del acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca y han encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del puente El Novillero en Tapanatepec, Oaxaca.

Teófilo García Sarabia se ha victimizado, ha propalado acoso, intimidación, criminalización a la lucha por la defensa de la tierra y ha reclamado al gobierno federal y municipal así como particulares para que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Manipulando información ha declarado que ha habido simulación de consultas, además se ha ocultado información, hay despojo de tierras, divisionismo y confrontación en las comunidades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Hombre ebrio provoca accidente y mamá intenta evitar su detención

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre en estado de ebriedad provocó un aparatoso accidente en la Avenida Ferrocarril de la Ciudad de Oaxaca, dañando a cinco vehículos que se encontraban estacionados. El incidente ocurrió cuando el conductor perdió el control de su vehículo y chocó contra los automóviles

Leer más »
General

Veracruz: Alarmante secuestro en San Andrés Tuxtla

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un joven fue presuntamente secuestrado por hombres armados en el Boulevard 5 de Febrero del municipio de San Andrés Tuxtla, generando una rápida movilización de las autoridades para implementar operativo de búsqueda y localizar al joven. El hecho ocurrió la mañana de este miércoles 23 de abril,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan a un hombre sin vida en el barrio Vixhana, Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en un predio junto a la carretera Transístmica Tehuantepec – Juchitán, frente al Rancho Cristo, en los límites con San Blas Atempa. El individuo vestía playera blanca y pantalón de mezclilla.

Leer más »