Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- Esta semana, Alfredo Delgado Cervantes, exlíder juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se exhibió realizando donaciones para una instancia médica del estado pese a estar en medio de un proceso legal por la muerte de su novia Ivana Mingo cuya familia lo ha acusado de evadir el caso por no presentarse a las audiencias.
Delgado Cervantes difundió, a través de terceras personas, fotografías en el que se muestra entregando caretas protectoras a personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HAEO), situación que le generó una lluvia de críticas debido a que, en el marco del juicio, se encuentra bajo prisión domiciliaria.
De acuerdo a la familia de Ivana Mingo, Alfredo Delgado goza de total impunidad y de presunta protección de las autoridades en virtud de la estrecha relación que su mamá, Rebeca Cervantes, extitular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, tiene con las élites del PRI y el aparato de justicia local.
Cabe mencionar que ante ese escenario de impunidad, también en esta semana, Rebeca Cervantes amedrentó a Citlali López, reportera de Radiofórmula Oaxaca, a quien acusó de intentar extorsionarla. Y en respuesta la comunicadora la invitó a presentar pruebas de sus señalamientos, además de hacerle responsable de cualquier cosa que le pueda suceder.
Ante esa situación, la organización pionera en periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), patentó su solidaridad con la reportera Citlali López, así como son su esposo Jaime Guerrero y Humberto Cruz, reporteros que también han documentado, de manera puntual, el caso que atañe a Alfredo Delgado.
Fue la madrugada del domingo 21 de octubre del 2018, en la colonia Reforma de Oaxaca Capital, cuando murió Silvia Ivanna Mingo, luego de un fuerte accidente vial en el que viajaba acompañada de su novio Alfredo Delgado.
De acuerdo al peritaje, la joven viajaba en un Jeep Wrangler color negro y sin placas de circulación, el cual conducía Alfredo Delgado Cervantes, sin embargo, sobre la Avenida de las Etnias esquina con la calle Sector Tres de la colonia Reforma, el líder estatal juvenil del PRI perdió el control de la unidad y se impactó contra un árbol.
“La muerte según la autopsia se dio a las cinco de la mañana y el accidente a las tres, el cadáver lo entregó una tercera persona que es la madre de Alfredo Delgado, hay un dolo eventual y así debe de ser juzgado”, reseñó Jorge Melo, abogado que en primera instancia tomó el caso.
“También hay una audiencia incidental para juzgarlo por el delito de ocultamiento de cadáver y abandono de persona, otra audiencia incidental para juzgar a Rebeca Cervantes por el delito de destrucción de evidencias”, precisó Melo en entrevista para El Piñero, Periodismo y Debate. Y abundó que la sentencia de Alfredo puede alcanzar hasta los cinco años, mientras que la de Rebeca una multa o hasta dos años de prisión por destruir evidencia.
El pasado 20 de enero Alfredo Delgado Cervantes faltó a la audiencia de vinculación a proceso por el delito de destrucción y alteración de evidencias, argumentando estar enfermo de dengue.