Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Mendez, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR), tiene abiertas carpetas de investigación por delincuencia organizada contra el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcos Sánchez.
Por lo pronto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, le ha congelado 128 cuentas bancarias por el uso de recursos de procedencia ilícita.
En entrevista, confirmó que las acciones de presión que realizaron los agremiados de la CTM, obedecen a que buscan la liberación de su líder hoy recluido en el penal de Santa María Ixcotel, procesado por el multihomicidio de 5 personas en el poblado de San Pedro Totolapan, en el 2013.
Vasconcelos Méndez, confesó que el líder de la CTM, aprehendido la noche del pasado lunes, era un miembro importante de la agrupación priista, lo que originó que por unas 20 horas estuviera sitiada la capital y otras regiones.
En medio de las acciones de presión, consideró que la Sevitra debe de hacer su trabajo y revisar el estatus de las concesiones de los transportistas de la CTM, porque se debe hacer valer el estado de derecho, porque todas las instituciones de Gobierno, deben de abonar a la paz social, gobernabilidad.
“La Fiscalía hace su trabajo, a nosotros nos toca poner frente a la justicia a personas responsables de los delitos, pero en muchos casos otras instituciones tienen también que hacer su chamba. Hacer lo que corresponda y hacer su función específica. La mano de la justicia está de la mano con el Estado de Derecho, pero todas las áreas tienen que estar comprometidas en busca de lo que estamos paz y gobernabilidad”, apuntó.
Por lo pronto, confirmó que han sido detenidas por el caso del multihomicidio a dos personas, y el día de la detención de Marcos Sánchez, se detuvieron a 8 personas. Actualmente solo 6 estan detenidas y la PGR realiza indagatorias del caso y por otros delitos.
Aclaró que el líder de la CTM, preso en el reclusorio de Santa María Ixcotel, la PGR, tiene carpeta de investigación abierta, la Fiscalía sigue proceso en curso para sancionarlo por los homicidios cometidos.
“Lo que puedo asegurar es que hay varias investigaciones en curso por diversos delitos; tengo una enorme comunicación con la PGR y tienen bastante información”, puntualizó.
Del manejo de recursos de procedencia ilícita, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera, congeló 128 cuentas bancarias de Marcos Sánchez, las cuales ya no pueden ser operadas.
En tanto, evitó revelar si investigan al ex regidor, Álvaro Reyes Sánchez, otro de los líderes de la CTM, cercano a Marcos Sánchez. “Si estamos investigando contra varios miembros más de está organización”, concedió.