*Pretende que la empresa que realiza el proyecto eólico le pague sin trabajar a sus incondicionales.
Por: Carlos Tirado
San Blas Atempa, Oaxaca.- Líder de la Central de Trabajadores de México (CTM) sección 309 de San Blas Atempa, intenta extorsionar a empresa constructora del parque eólico de la SEDENA que se encuentra dentro de las instalaciones militar de la base aérea número dos.
El líder de la sección 309 de la Central obrera del municipio de San Blas Atempa, Pedro Ramírez Reyes, llego con un grupo de personas para bloquear los accesos del camino que conduce al aeropuerto Comercial establecido en la Base Aérea Militar número dos y mantuvieron retenidos a varios trabajadores de la empresa Constructora Edemtec, S. A. de C. V. que se dirigían a sus actividades laborales como todos los días en el parque eólico de la SEDENA.
Y es que Ramírez Reyes pretendía presionar de esta manera a la empresa constructora que es sub contratada por la Comisión Federal de Electricidad Para obtener dinero fácil, es decir exigiendo a la empresa el pago de sueldos de un determinado número de trabajadores, pero sin que estos se presenten a laborar, “Aviadores” y requiriendo aportaciones extras para un seguro colectivo de trabajo, exigencias contrarias a las normas contractuales, como “un apoyo al sindicato”.
Sin embargo para la gente de San Blas Atempa y demás agremiados a la central obrera esto causo molestias generalizadas ya que pone en riesgo acuerdos previamente establecidos entre el municipio de San Blas Atempa, organizaciones sociales y la SEDENA.
Ya que los mandos castrenses con las mejores intenciones de establecer una situación de cordialidad y tranquilidad para todos habían aceptado ya la participación de las dos organizaciones de obreros para realizar las labores dentro del proyecto eólico con un 50 % de personal de cada una.
Así mismo aceptó la SEDENA que todos los materiales pétreos que se necesiten serán adquiridos y comprados en el municipio de San Blas; de igual manera la contratación del transporte.
Otro de los puntos acordados es la realización de labor social por parte del ejército y que parte ya se cumplió como es otorgar servicio médico y odontológico a la población en general, aparte de dar mantenimiento a parques y escuelas.
La gente al darse cuenta que lo que busca Ramírez Reyes con estas movilizaciones es obtener prebendas económicas personales, lo dejo solo, por lo que el líder llevó gente de otros municipios como trabajadores de Asunción Ixtaltepec y la sección 263 de Juchitán encabezados por Yadira Moya Girón que se prestaron al juego perverso del extorsionador y que con 10 personas bloqueo los accesos exigiendo prebendas para su beneficio personal.
Se sabe que posteriormente se realizó una reunión en las instalaciones de la SEGEGO, para buscar una solución a este conflicto la cual se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y cooperación, acordando continuar laborando normalmente y que en días posteriores se realizara otra reunión para alcanzar una solución definitiva, pero sin caer en la extorsión del pseudo líder Cetemista.