Acapulco, el histórico e internacionalmente conocido destino turístico mexicano, es el municipio con el mayor número de homicidios de mujeres en 2017, con 144 muertes.
La Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) reportó que en este delito, Acapulco rebasa a Ciudad Juárez, Chihuahua, y a Ecatepec, Estado de México, ambos con altos índices de violencia y ubicados en los lugares cuarto y quinto de los municipios con más homicidios totales en el país.
Hay que aclarar que, en la lista de los municipios más violentos de México, también Acapulco se ubica en primer lugar, según cifras de enero a julio de 2016 difundidas por la Secretaría de Gobernación.
De hecho, en Acapulco existe la alerta de género, la cual fue declarada este año, como en otras siete localidades de Guerrero: Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres.
El estado de Guerrero ha ocupado el primer lugar en México en homicidios de mujeres en 1987, 1998, 2006 y 2007, según el estudio Violencia Feminicida en México, elaborado por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Y en 2017, la entidad se ubica en segundo sitio en este ilícito.
Sin embargo, no todos los asesinatos de mujeres están registrados. Organizaciones civiles calculan que la cifra real en Acapulco es mayor a la reportada, si se consideran aquellos que no son denunciados.
“¿Qué pasa con aquellas comunidades que ni siquiera tienen agencias del Ministerio Público? Las muertes de mujeres ni siquiera se registran y mueren a machetazos, a pedradas, por sus parejas”, asegura Enrique Solano López, secretario técnico de la asociación Mujeres y Hombres por la Equidad.
Por otro lado, preocupa que el machismo no solo está en la sociedad en general, sino que proviene de las instituciones. “En el machismo institucional, hay un término técnico que se llama ‘inopia’, que es la ceguera del Estado a ver que las mujeres están viviendo violencia de todo tipo”, afirma Solano.
Con información de El Universal