Jaime GUERRERO
Los conflictos agrarios están entrampados por posiciones irreductibles y #Oaxaca es el estado con mayor número de conflictidad con 240.
Por lo pronto, Sheinbaum Pardo y el Gobernador, Salomón Jara Cruz, pactaron atención mediante mesas de inteligencia agraria para dar paso a la solución mediante el diálogo y acuerdo.
Sheinbaum Pardo, destacó que necesariamente tiene que haber un proceso de diálogo porque hay conflictos que tienen decenas de años incluso por la ciudad de México, que todavía padece conflictos agrarios.
Citó como ejemplo Miltalpa y en el caso de Oaxaca, refirió que Jara Cruz, ha avanzado por el conocimiento que tiene del estado y la capacidad de diálogo con los distintos comunidades y ejidos.
Destacó que para la solución se tiene que seguir el proceso de diálogo, además de la vía legal a través de la Procuraduría y los tribunales agrarios.
Por su parte, Jara Cruz, refirió que ha platicado con Sheinbaum Pardo, la instalación de las mesas inteligencia agraria para resolver los conflictos.
Por lo pronto, confirmó que, Oaxaca tiene más de 240 conflictos agrarios y es el estado del país con mayor conflictividad agraria.
“Por eso lo hemos platicado. Lo hemos acordado del interés de parte del próximo gobierno federal de atender de dialogar y de buscar siempre la conciliación agraria entre las comunidades”, afirmó.
Jara Cruz, admitió que se han padecido conflictos lamentables con muchos muertos.
En contra parte, presumió que tan sólo un año y seis meses, su administración ha resuelto 28 conflictos sagrarios y ven la gran voluntad de Sheinbaum Pardo para atender muy de cerca estos conflictos agrarios y resolverlos.