Connect with us

Líderes del STAUO piden a SFP, ASF y FGR indagar 4 mil mdp en “outsorcing” en la UABJO y aceptan simpatía a ex oficial mayor del IEEPO

El Piñero

Jaime Guerrero | El Piñero

Dirigentes sindicales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), demandaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el desvío de recursos, cometido en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de esquemas de “outsorcing, en cuyo esquema están la mayoría de trabajadores de confianza afines al ex rector, Eduardo Martínez Helmes y allegados a Jorge Castillo Díaz, ex operador financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Estiman que son 500 millones de pesos que se operan anualmente en la pasada y actual administración universitaria sin enterarlos a las autoridades hacendarias. Durante 8 años serian 4 mil millones de pesos.

Respecto a la aspiración del ex oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, confesó la simpatía con el ex funcionario del gobierno del estado y dijo que “si el licenciado que mencionan (Gilberto Gamboa) cumple con los requisitos que marca la ley y cumple con los requisitos que se tienen no se puede negarle un derecho como universitario”, atajó.

En conferencia de prensa, los inconformes, entre ellos el líder del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STAUO) Enrique Martínez, demandaron abrir las cuentas de la institución educativa, por los desfalcos financieros cometidos por el rector Eduardo Bautista y a su antecesor Martínez Helmes.

“Necesitamos un reconocimiento de la plantilla del personal docente y administrativo. Cuántos somos, cuántos estamos y a quiénes se les paga en el orden federal,  estatal y realizar un nuevo tabulador que favorezca a los trabajadores universitarios”, reclamó Enrique Martínez, polémico ex académico con ligas y participación en el Partido del Trabajo (PT) bajo el padrinazgo de Benjamín Robles Montoya.

Enrique Martínez, acusó que ambos funcionarios universitarios, han buscado evitar el castigo de la justicia, obstaculizando las auditorías que ha tratado de realizar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, con el respaldo del senador de Morena Salomón Jara.

“Ya basta de que la Universidad de Oaxaca sea botín de partidos políticos. Quienes hoy se levantan y gritan les debería de dar vergüenza solapar a los corruptos” (Sic), agregó.

Al fingir amnesia administrativa, politica y electoral, el dirigente de una de las facciones del STAUO, criticó si los legisladores saben de los robos millonarios en la máxima casa de estudios. “Saben que se les roba a los alumnos su dinero que le dan sus padres (por falta de seguridad), les roban sus computadoras, lo dificil que es caminar por el campus universitario”, reprochó.

El también catedrático, dijo que los rectores Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez han gastado en la contratación de servicios profesionales de 42 millones de pesos cada mes, lo que representa un gasto anual de entre 100 millones de pesos al año de los cuales se desconoce su destino.

Así mismo, denunció que a Martínez Helmes, se le entregó con 100 laudos de trabajadores y éste la entregó a Bautista Martínez con 100 laudos y actualmente éste tiene 350 laudos que representen 700 millones de pesos.

La petición de auditoría en la UABJO ocurre previo a la elecciones de nuevo rector, donde se recrimina que ya terminó el periodo quien fuera rector Eduardo Bautista, mismo que funge como encargado del despacho, hasta que haya condiciones para celebrar elecciones, ya que debido a la contingencia por el covid-19 no se ha podido efectuar. Mientras tanto se niega a dejar el puesto.

Bajo esa perspectiva, pidió a la dirigencia nacional de Morena, expulsar de sus filas a Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez, por fallar a los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Justicia para las Mujeres de Oaxaca: Exigencias en el 8 de Marzo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este 8 de marzo, diversas organizaciones y familiares de víctimas se unieron en un reclamo de justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado de Oaxaca. Con profundo dolor y determinación, se nombraron los casos de mujeres desaparecidas y

Leer más »
General

Entrega de paquetes agrícolas en apoyo al campo de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía La tarde de este miércoles -12 de marzo-, el presidente municipal Omar Lara Palma y el Diputado Isidro Ortega llevaron a cabo la entrega de paquetes agrícolas a productores de comunidades de Loma Bonita, Oaxaca. Esta iniciativa está destinada a fortalecer la producción y mejorar

Leer más »
General

Tosferina en Veracruz: intensifican campaña de vacunación

Redacción | El Piñero Veracruz.- La entidad veracruzana ha registrado siete casos confirmados de tosferina, según un informe de la Secretaría de Salud federal, ante este incremento, la gobernadora Rocío Nahle García ha pedido a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar, asegurando que se cuenta con

Leer más »