Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto de la LIXV Legislatura, aprobó las ternas para los cargos de Comisionado, Contralor y Consejero Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal de Oaxaca.
Las ternas ya fueron presentada a la Junta de Coordinación Política sin embargo, serán sometidas al pleno en sesión extraordinaria, debido a que no hay acuerdo para la aprobación en periodo ordinario.
De no suceder algo extraordinario, la perfilada para Comisionada es Nidia Soledad Martínez Esteva -ex funcionaria de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y cercana a la actual titular, Ana Vázquez Colmenares-, quien es apoyada por el diputado de Morena, Fredy Delfin Avendaño al seno de la bancada morenista.
No obstante, Martínez Esteva, es propuesta real del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, impulsada través de Delfín Avendaño, confirmaron diputados de la bancada de Morena. En la terna van Pascual Ríos Vázquez y Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, quienes se quedarían en el camino.
Para contralor de IAIPO, están en la terna, Lizbeth Liliana Sosa Bautista, Daysi Aracely Ortiz Jiménez y Alejo Esau Ramírez; mientras que en la de Consejo Ciudadano, están en la terna Aremi Velasco Morales, Lazaro Zarate Atanacio y Jessica Córtes Ruiz.
Así, personas afines a partidos políticos, legisladores y legisladoras, activistas proclives y personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), compitieron por el cargo de comisionado, contralor Interno y consejero consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública.
En total son 12 hombres y 7 mujeres quienes aspiraron al cargo de comisionada o comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.
Fueron las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez, Karina Espino Carmona, Elisa Zepeda Lagunas y los diputados Fredie Delfín Avendaño y Ángel Domínguez Escobar, integrantes de la Comisión Permanente, quienes evaluaron a los aspirantes.
El Congreso de Oaxaca desarrolló el 19 y 20 de septiembre, entrevistas a aspirantes que buscaban ocupar cargos en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP).
De la misma forma aspiraban, María Tanivet Ramos Reyes, señalada de estar involucrada en el presunto desvío de recurso que dio la Unión Europea al IAIP para ser destinados al programa “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)“, según las reglas de la operación del LCS, dicho recurso se ejecutó, a través de la contratación por parte del IAIP de asociaciones civiles, Ramos Reyes fue registrada como capacitadora del programa “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea“, con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, al igual que su mamá Norma Reyes Terán.
Entre actuales funcionarios del IEEPCO que aspiraban a una silla de Comisionado del IAIP, estaban está César Amílcar Lázaro Santiago, ex contralor y actual titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación del IEEPCO. Minerva Patricia Ríos Padilla, Directora Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del IEEPCO.
Amira Azucena Cruz Ramírez, vocera, empleada y colaboradora cercana del diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya; y Jaqueline Susana Flores Gutiérrez, funcionaria del IAIP.
Para la contralora, fueron cuatro hombres y cinco mujeres, entre ellos, Alejo Esaú Ramírez, ex titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado, afín al grupo de los hermanos Félix y Rosendo Serrano de Morena.
Lizbeth Liliana Sosa Bautista y Daysi Araceli Ortiz Jiménez, colaboradora del ex edil de Pinotepa y ex diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez.