Jaime GUERRERO
Oaxaca-.La coordinadora de los diputados locales del PRI, María de las Nieves García Fernández, llamó a los oaxaqueños, a fortalecer el estado de derecho, porque la sociedad requiere de orden, paz y armonía para salir de la paralización y lograr el desarrollo.
A propósito de la conmemoración del aniversario luctuoso 145 del ex presidente, Benito Juárez García, convocó a los oaxaqueños a alejarse de la incitación a la confrontación y fortalecer los mecanismos de participación social.
“Precisamos desterrar las subculturas de la impunidad, de la autojusticia y del artificioso conflicto social, que por años ha dañado y ha prevalecido en nuestro territorio oaxaqueño”, destacó ante la comunidad universitaria de la UABJO y su rector, Eduardo Pérez Bautista.
García Fernández, destacó que cualquier forma de violencia empleada para ejercer derechos o para demandar reivindicaciones económicas o sociales tiene que ser erradicada.
En palabras del Benemérito “Nada por la fuerza, todo por el derecho y la razón”, exhortó.
Y es que dijo que los oaxaqueños ya no queremos violencia, ya no queremos apoyo simulado, “que se incuba y estalla en la búsqueda de poder, o que se manifiesta a través de grupos de presión, del chantaje y del propósito de tomar como rehén al pueblo, del que falazmente se jactan de apoyar”.
Intereses sectarios van por ganancias
La legisladora priísta, advirtió que esos intereses sectarios lesionan la cultura y las tradiciones, sólo para obtener ganancias y provocar temor social.
“No podemos seguir permitiendo que sea la violencia la forma de hacerse escuchar, la mayoría, respetuosa de la ley, solicita tranquilidad”, afirmó.
Indicó que la sociedad, se unirá para combatir todas las formas de violencia, con eficiencia y apego a la Ley.
García Fernández, destacó que en nuestros días, se respeta la voluntad de los ciudadanos, expresada mediante el voto; por ello, se ha experimentado la alternancia en el poder ejecutivo; existe un Congreso plural, en el que ningún partido ostenta la mayoría absoluta; es posible la postulación de candidatos independientes, la profesionalización y reelección de legisladores y ayuntamientos por una sola vez; existe una absoluta libertad de expresión, en la que nadie es perseguido por sus ideas.
Así mismo, los pueblos y comunidades indígenas tienen sus propias formas de gobierno; el estado vela por la protección de nuestros derechos humanos y avanza en el cumplimiento de nuestras garantías individuales de educación, salud, vivienda y trabajo.
Y en palabras de Juárez, dijo que bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, debido a que hay voces que piden desconocer la ley o las instituciones cuando no le favorecen; “a ellos; sin juzgar, apliquémosle la herramienta electoral”, lanzó.
García Fernández, recordó que los contrarios a Juárez usaron el escándalo mediático, pero su legado es inquebrantable.
En conmemoración, efectiva y no retórica, de su legado, los diputados, retomaron los principios juaristas. Por tanto, alinearon a Oaxaca con el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre el que continuaremos profundizando en las próximas sesiones.
Destacó que las leyes impulsadas por Juárez, dieron origen a la nación de la que hoy todos somos parte. “Pero además de Juárez el abogado; hubo el Juárez político y gobernante, que luchó por la nación contra enemigos internos y externos”.
Entre sus logros, destacó la república laica, la soberanía popular, el imperio del derecho, el estado democrático, y la austeridad en el ejercicio de la función pública.
Conciencias libres
Lo importante del estado laico, refirió, es pugnar por generar conciencias libres, ajenas a determinaciones mesiánicas, que se imponen, que no conceden el diálogo y el consenso.
Y es que dijo que hoy, es habitual presenciar proselitismo electoral desde diversos dogmas; leer los puntos de vista de corte político y social de supuestas críticas sin razón, sin fundamento, es de todos los días recibir vía redes sociales la invitación al encono, al odio, al señalamiento y al desconocimiento de las instituciones.
Recalcó que “el conservadurismo recurre a su fórmula añeja, acude a la pretensión de enajenar conciencias, se intenta que la moral supla a la política, las intenciones sustituyan los resultados y la virtud aparente de un político reemplace la capacidad y el oficio”.
No obstante, las lucha de pensamientos y principios conservadores y liberales sigue vigente.
Pidió entonces, a los oaxaqueños de hoy y del futuro, pronunciarse por la revaloración de la filosofía juarista, para que ésta sea respetada y aplicada, tanto en el comportamiento como individuos, como en el actuar público.
Más allá de todo, se impone, dijo, en el corto y el mediano plazo, deliberar reflexivamente sobre los asuntos nacionales y locales para llevar a cabo reformas legales vanguardistas que den cauce a los conflictos emanados de una sociedad plural que den certidumbre jurídica a Oaxaca.