Redacción El Piñero|
Inician su recorrido por el Totonacapan y la Huasteca veracruzana, recorriendo los campos de exterminio del crimen organizado. “Cocinas de los Zetas” para desaparecer rivales y victimas, así como posibles puntos de fosas clandestinas.
Durante quince días hicieron lo que el gobierno no ha querido ni podido hacer en los últimos doce años
Recorriendo la zona de Tihuatlán Veracruz, llegaron al rancho “La Gallera” ejido de Poza del Cuero, para dar paso a la labor de búsqueda. En los próximos días de extenuante trabajo bajo el calor abrasador, entre sudor, remembranzas, lamentaciones y espacios de silencio, denotaron no solo el cansancio que dicha labor implica, también la fe y la incertidumbre seguía siendo la constante de lo que ahí se encontraba.
Mario Vergara buscador expone:
“… hoy es la quinta vez que vienen las familias y cada vez que vienen encuentran lugares con restos óseos…”
“Aquí usaban las famosas cocinas en un horno donde cocinaban a nuestros familiares con leña, hoy este día las familias detectaron estos montonsitos de ceniza y, al estarlos rascando encontramos todos los fragmentos de nuestros familiares”
Poza Rica y la Colonia Santa Isabel en Tihuatlán, Veracruz, fueron otros de los puntos que recorrió la brigada. En su recorrido pudieron encontrar incontables fragmentos óseos, dentaduras, zapatos, ropa interior, cadenas con las que presuntamente maniataban a las víctimas; mantas, entre otras pertenencias.
Esta no es la primera vez que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas acude al territorio Veracruzano; ya el 11 de abril del 2016 en la Parroquia de Amatlán, Veracruz, la primer Brigada Nacional inició sus labores. De esa primera brigada se descubrieron quince fosas clandestinas en quince días.
La mencionada brigada está formada por distintos colectivos de familiares de desaparecidos provenientes de Sinaloa, Guerrero, Michoacán y demás gente que sigue anexándose a la causa.
Imágenes e información: Revista Proceso/https://www.proceso.com.mx/619511/si-no-hay-crecimiento-se-va-a-dificultar-el-exito-de-la-4t-romo