Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Abuelitos de la Casa de Día de este municipio, acompañados por jóvenes jaraneros salieron hoy por las calles con la tradicional rama y así mantener viva las costumbres del Sotavento.
Hay que esperar 11 meses para que por las calles del municipio se oye aquella familiar canción y tono, “Ya llegó la rama, ya llegó la aurora”… donde participan diferentes sectores de la población.
La Rama es una tradición que nos ha sido heredada, una tradición que lleva a las personas a ir casa por casa para llevar la alegría de una rama adornada con colores de fiesta, cantar rimas para sacar una sonrisa.
Hoy, fueron los abuelitos de la Casa de Día, quienes con orgullo mantiene vivas las tradiciones que vivieron de niños hoy las siguen sintiendo como en aquellos ayeres, y hoy son acompañados por jóvenes que rescatan el sotaventino de la jarana.
Tal vez no se sepa del todo el significado de la tradición o su origen, pero si sabemos que esperamos, que nuestra vista busca todos los diciembres.
Por último, los hogares que reciban la rama, cooperaran con el convivio de estos hombres y mujeres que son orgullosos lomabonitenes.
La Rama es una tradición emanada, tal vez, de parte más jarocha de Veracruz, extendiéndose por la Cuenca del Papaloapan, Tabasco y hasta una parte de Campeche, donde se anuncian las fiestas de diciembre y también se da a conocer la alegría de las personas de esta zona y su hospitalidad.
https://www.facebook.com/ElPinerodelaCuenca/videos/219764732281358/