Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca. – En lo que va de enero de 2023, a Oaxaca han llegado cerca de cien internos considerados de alta peligrosidad, procedentes de Quintana Roo, Ciudad Juárez, Chihua, y Zacatecas.
Esos internos están privados de su libertad por delitos federales como crimen organizado, homicidios, secuestro, violación y portación de armas de fuego.
Según la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal (SSPPC), el más reciente traslado consistió en la llegada a Oaxaca, de 38 reos de Quintana Roo.
El viernes 27 de enero, en medio de estrictas medidas de seguridad, la autoridad envió a 197 internos de diversos centros penitenciarios estatales de Quinta Roo, a penales federales, y de estos unos 30 llegaron al centro federal de Readaptación Número 13, ubicado en Mengolí, Miahuatlán.
El traslado de los reos se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN), autoridades del Estado y Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de la SSPPC.
El 3 de enero, 41 internos se sumaron a la población penitenciaria de Mengolí, en la sierra sur, provenientes del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta medida provino del motín que se registró a inicios de enero en Chihuahua, evento que dejó a 17 internos muertos y 30 reos fugados.
En esas dos fechas se sumaron 79 personas y el 5 de enero se dio otro traslado de prisioneros a Oaxaca, provenientes de Zacatecas.
En esa fecha fueron repartidos 81 del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguilla a centros federales de readaptación social de Oaxaca y Chiapas.