México.- A más de un mes de los sismos registrados en el sur del país, los cuales afectaron en primera instancia a Oaxaca y Chiapas, familias originarias de esos estados comienzan a llegar a Ciudad Juárez para iniciar de cero.
Francisco Javier Calvillo, párroco de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, comentó que hasta el momento en ese lugar han recibido a 3 familias oaxaqueñas y otras más del estado de Chiapas.
A su vez, en distintas parroquias de Ciudad Juárez se tiene el registro de 15 familias más que buscan emplearse y formar un hogar en la frontera.
“A nosotros en días atrás nos llegaron 3 familias, a raíz de los temblores la gente de esos estados comienza a moverse y está pasando lo del temblor del 85, las familias comienzan a llegar para empezar de cero”, explicó Calvillo.
De acuerdo con el párroco de la Casa del Migrante, la migración en estos momentos en Ciudad Juárez comienza a moverse y no son sólo los centroamericanos o sudamericanos los que buscan vivir aquí o cruzar la frontera, sino los mismos mexicanos que buscan un mejor futuro.
“La migración en la ciudad continua y en Juárez ha cambiado y es multifactorial, se puede decir que Juárez es una ciudad santuario, ya que no sólo llegan los migrantes centroamericanos, vienen de otras partes del mundo como los africanos que llegaron a la Casa del Migrante, llegan también aquellos mexicanos que salen de sus estados o lugares de origen para establecerse en esta frontera y salir adelante”, agregó.
Uno de los principales factores que hacen que Ciudad Juárez sea elegida por las familias, es la industria maquiladora, así como la cantidad de familias de otros estados que radican desde hace años en la ciudad.
“Los migrantes de otras partes del país llegan con la intención de quedarse aquí, la gente que viene de Oaxaca vemos que es más sencilla, más humilde y difícilmente busca irse a Estados Unidos porque no entran en ese rango de familias que habitan allá y es por ello que es Juárez donde buscan quedarse, debido a que hay colonias donde hay mucha gente de Oaxaca o veracruzanos quienes tienen años radicando aquí”, mencionó.
Alguna de las familias originarias de Oaxaca que ya llegaron a Ciudad Juárez se encuentran habitando en colonias como Riberas del Bravo, mientras que otros han sido atendidos dentro de la Casa del Migrante donde los han ayudado a encontrar un hogar y un trabajo para poder establecerse.
https://www.sdpnoticias.com/estados/2017/10/27/llegan-familias-de-oaxaca-a-ciudad-juarez-tras-sismos-de-septiembre