Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que tres hospitales reconvertidos para la atención de pacientes COVID-19 se encuentran llenos, mientras que cuatro más están al borde de su capacidad, lo que se traduce en una crisis hospitalaria ante el nuevo coronavirus y el acelerado incremento de casos positivos.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” en San Bartolo Coyotepec, a cargo del gobierno estatal, se encuentra al 100 por ciento de ocupación de camas; la clínica hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtepec se declaró también a su máxima capacidad, el fin de semana habilitó cinco camas más para atender a pacientes con coronavirus.
En Puerto Escondido, la Jurisdicción Sanitaria informó que el nosocomio de dicha agencia municipal de San Pedro Mixtepec también está al 100%, los pacientes con COVID-19 tendrán que ser traslados a los hospitales de Pinotepa Nacional que está al 50 % y al San Pedro Pochutla que presenta una ocupación del 40%.
Mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO) también en San Bartolo Coyotepec, a cargo del gobierno federal, está a una ocupación del 96.3 %; el Hospital de la Secretaría de Marina, al 85.7%; el IMSS en la ciudad de Oaxaca, con un 82.2 %; y el de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa María Ixcotel, al 76%.
Ayer lunes, el gobierno estatal y el federal pusieron en operación el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza para atender a pacientes con COVID-19, pero sólo tiene 20 camas y ya se presentó el primer caso donde le negaron atención médica a un paciente con dificultades respiratorias y síntomas de coronavirus.