¿Te ha pasado que con los días nublados y con lluvia te sientes triste y con falta de energía? La ciencia ha demostrado la influencia que tiene el clima en las emociones, específicamente en el desarrollo del Trastorno Afectivo Estacional (TAS).
Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Medical University of Vienna (Austria) encontraron que el TAS se da porque la falta de luz afecta la producción de los niveles de serotonina, neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo.
El Trastorno Afectivo Estacional provoca depresión y cambios de humor provisionales, principalmente en el otoño e invierno, sin embargo, puede darse en cualquier otra época del año si las temperaturas son bajas o llueve.
Cambios repentinos en el estado de ánimo (depresión, tristeza, enojo)
Sensación de cansancio o insomnio
Alteraciones en el apetito
Migraña
Aislamiento social
Ansiedad
Sentimientos de culpa
Pérdida de autoestima
Problemas de concentración
Es importante ir con un psiquiatra para que haga un diagnóstico y señale el tratamiento a seguir: uso de antidepresivos, psicoterapia y/o fototerapia (terapia de luz).
Sí, la depresión por lluvia y frío no es un mito, si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en ir con un especialista, pues podría tratarse del Trastorno Afectivo Estacional.
con información de https://www.salud180.com/enforma180/lluvia-y-frio-causa-del-trastorno-afectivo-estacional